Pegatina electoral indebida En la vía pública

Labraron 401 actas a partidos políticos

Según el relevamiento de la Municipalidad, 100 % Santafesino fue el partido que más infracciones cometió, seguido del PJ. Cuadrillas municipales realizan la limpieza de las columnas en diferentes arterias de la ciudad.

Labraron 401 actas a partidos políticos

Cuadrillas municipales ya están a bocadas a limpiar los espacios públicos dañados.

Foto: Prensa Municipalidad de Santa Fe

De la redacción de El Litoral Prensa Municipalidad

[email protected]

En cumplimiento del Código de Publicidad y del artículo 51 de la ordenanza Nº 10.814, personal de la Secretaría de Control del municipio ya labró 401 actas a partidos políticos por distintas infracciones a las normativas citadas en la vía pública, mientras que desde el Ejecutivo municipal se está evaluando iniciar otro tipo de acciones legales contra quienes hayan dañado el patrimonio público durante la campaña.

En esa línea, se constataron infracciones por pegatina indiscriminada en lugares como columnas, bases de columnas, señales viales y mobiliario público.

En cumplimiento de esta normativa, la Municipalidad realizó las debidas intimaciones de limpieza a los partidos políticos, y se elevaron las actas al Tribunal de Faltas Municipal.

De las 401 actas, la mayoría pertenecen al partido 100 % Santafesino, con 299 infracciones, y al Partido Justicialista, con 79. En menor medida, se labraron actas contra el Frente Progresista Cívico y Social (8), Santa Fe Federal (8), Frente para la Victoria (3), Unión Cívica Radical (3) y el MST Nueva Izquierda (1).

A limpiar

Por otra parte, en los últimos días comenzaron a trabajar cuatro cuadrillas compuestas por personal municipal de la Secretaría de Obras Públicas, que están abocadas a la limpieza de pegatina en columnas y bases de columnas de alumbrado público.

Los trabajos se desarrollan en diferentes sectores de la ciudad, como avenida Peñaloza en el tramo comprendido entre Estanislao Zeballos y Gorriti, y avenida General Paz desde Pedro Zenteno hasta Regimiento 12 de Infantería.

Por otro lado, se retiraron 125 pasacalles que se encontraban colocados fuera de norma en distintas avenidas y plazas. Entre las avenidas se limpiaron las siguientes: Almirante Brown, 7 Jefes, Bulevar Gálvez, Bulevar Pellegrini, Freyre, Fray Cayetano Rodríguez, General Paz, General López, Zavalla, J. J. Passo, Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, Galicia, Estanislao Zeballos, Salvador del Carril, Presidente Perón, Diagonal Goyena, Presidente Roca, Gorriti, Blas Parera, López y Planes, y calle Mariano Comas.

También se retiraron pasacalles de las plazas de Mayo, Colón, Soldado Argentino, Alberdi, Pueyrredón, Italia, Fournier y Peralta Pino, entre otras.

Las tareas de limpieza continuarán en distintas zonas de la ciudad, principalmente en aquellas que más perjudicadas se han visto con respecto a la indebida pegatina electoral.

 

 

Convenio por una campaña limpia

La Municipalidad también realiza los controles tal como se estableció en el acta compromiso que el pasado 28 de abril, y ante una convocatoria realizada por el intendente Mario Barletta, fue rubricada por 12 titulares de listas de 5 partidos políticos.

Los dirigentes se comprometieron a respetar las normas estipuladas en el Código de Publicidad y a garantizar que no sean mal utilizados para la campaña electoral los espacios públicos.

El “Compromiso por una campaña limpia” fue firmado por los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social: Carlos Wagner (Poder del Pueblo), José Corral (Unidad Progresista), Jorge Henn (Encuentro para Santa Fe) y Omar Coria (Coalición Cívica y Social). Por el Partido Justicialista, firmaron Susana Saravia (Compromiso Solidario), Carlos Carlozzi (Corriente Federal), Rubén Montapponi (Por una Ciudad Mejor), Jorge Fernández (Frente para la Victoria), José Hernández (Militancia Federal). Por el Partido Autonomista, en tanto, firmó Claudio Deschi (Cambio Joven); por el Movimiento por la Dignidad y la Independencia, lo hizo Germán Acosta (Santa Fe al Frente), y por el Partido Socialista Auténtico firmó Hugo Kofman (Proyecto Sur).

/// EL DATO

Qué dice el Código de Publicidad

Según detalla el Código de Publicidad -vigente desde el año 2002- diez días después de las elecciones deben haberse retirado todos los carteles utilizados durante la campaña, un punto que deberán cumplir por estos días aquellos partidos políticos y candidatos de las pasadas elecciones legislativas nacionales.

También se determina, entre otros puntos, que no se puede hacer pegatina en columnas de alumbrado ni afectarse mobiliario ni espacios públicos.