En su reaparición pública

Duhalde salió a pedir diálogo

El ex mandatario Eduardo Duhalde envió un mensaje a la presidenta Cristina Fernández, a quien le señaló que “el camino vuelve a ser el diálogo” tras evaluar que desaparecieron “los grandes liderazgos”.

“Quiero decirle a la señora presidenta, respetuosamente, que el camino vuelve a ser el diálogo”, afirmó Duhalde, quien reiteró que “estamos condenados al éxito”.

Asimismo, durante una exposición en el Movimiento Productivo Argentino (MPA) junto al rabino Sergio Bergman, Duhalde enfatizó que “debemos terminar para siempre con las peleas, con los agravios” porque “ya terminaron las elecciones”.

Este encuentro corresponde a la primera aparición pública del bonaerense tras su viaje por el exterior durante las legislativas. En su discurso de presentación de Bergman, Duhalde se refirió a cuando asumió la presidencia en 2002 y destacó el respaldo en aquel momento de las “cuatro entidades del campo, ONG’s, sindicatos y empresarios”.

“En abril de 2002 no había nada y hubo diálogo”, puntualizó y por ello le aconsejó a la presidenta Fernández de Kirchner convocar al “consenso” entre los distintos sectores.

En la Casa Rosada no pasó desapercibido el impacto que generaron las versiones de un posible retorno de Duhalde a la vida activa del PJ. “No estoy en contra de Duhalde. En el momento que el país estaba en una situación muy difícil, asumió responsabilidades muy grandes”, puntualizó, por caso, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, aliado clave del matrimonio Kirchner.

Aunque con una evaluación crítica, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, también ponderó la eventual participación de Duhalde en el rearmado del PJ. “Es importante que participe. Ha cometido muchos errores y va a insistir con querer poner el dedo sobre alguna persona. Por eso debe haber elecciones internas”, puntualizó el mandatario puntano.

Por su parte, el titular de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas relató que ayer mantuvo una reunión con Duhalde y le dijo “que va a ayudar a normalizar el partido”. En ese contexto, Duhalde pretendería que en la normalización del partido a nivel provincial y nacional también se involucre Francisco de Narváez, pese a que el empresario rechazó tener que ver con el armado del partido.

Consultado por las declaraciones de Duhalde, el designado jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recordó cuando viajaron “en septiembre de 2002 a Brasilia a una cena con (el ex mandatario) Fernando Henrique Cardoso. Nunca dejó de hablar (de política). Me mintió como el mejor en Brasil cuando me dijo que era el pasado, que la gente no quería verlo más, que no quería ver más el pasado, nunca me dijo la verdad”, acusó.

Expresó que “ahora si cambió en su manera de pensar y ahora cree que tiene que volver, que lo decida él, y la gente decidirá qué es lo que tiene o qué le encuentran de atractivo para que pueda participar de la contienda”.