Los ministros Hugo Storero y Antonio Ciancio en Buenos Aires

Obras: funcionarios provinciales

buscan financiación de la Nación

Los gabinetes provinciales de las áreas de Obras Públicas, Vivienda, Aguas, Servicios Públicos y de Educación definen una agenda de prioridades con el gobierno nacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Esta labor de tratar las prioridades en obras públicas y obtener financiación no se termina hoy, ni mucho menos la semana que viene. Sabemos que perfectamente que vamos a tener una tarea de largo aliento para avanzar”, resumió en diálogo con El Litoral Antonio Ciancio, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

El ministro encabezó junto a su par de Obras Públicas y Vivienda, Arq. Hugo Storero, una numerosa comitiva de funcionarios santafesinos que debate sobre las prioridades locales con miembros del gabinete nacional.

Aunque del encuentro no pudo formar parte el ministro de Planificación Federal Julio de Vido, Ciancio destacó el valor que ha asignado el gobierno nacional a las reuniones con los santafesinos. Comentó que salvo la cabeza del ministerio han estado presentes todos los secretarios y subsecretarios, a pesar de las cambios en el elenco de colaboradores de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El arquitecto Ciancio subrayó que llevó a cada área de gobierno “pedidos muy particulares” de los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta y de Rosario, Miguel Lifschitz.

Entre los temas que más preocupan a Santa Fe respecto de las obligaciones del gobierno central se encuentran los planes de construcción de escuelas y viviendas. En este último rubro, están pendientes de resolución 70 millones de pesos para finalizar al Plan Federal de Vivienda I y, el envío de 25 millones de pesos comprometidos para poner en marcha la construcción de 9.000 viviendas contempladas en el Plan Federal II.

Otros temas que ocupan la agenda son la equiparación tarifaria en el suministro de gas; se planteó el tema de los corredores viales, principalmente la conclusión de la autopista Rosario - Córdoba, de la autovía 19 Santo Tomé San Francisco y el puente Santo Tomé - Santa Fe; las autovías a Rufino y a Sunchales, sobre las Rutas Nacionales Nº 33 y 34, respectivamente; el puente Reconquista Goya; y la puesta en marcha de las obras licitadas en el marco del Plan Circunvalar.

“Voluntad de trabajo”

Ciancio explicó que el encuentro -que se desarrolló en la sede de Hipólito Yrigoyen 250 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- comenzó con “una exposición general de los grandes temas que preocupan a la provincia” y de inmediato sendos elencos de Nación y Santa Fe se dividieron en comisiones.

“Hay temas que requieren definiciones políticas para avanzar pero también hay otros que sólo demandan más resolución administrativa”, indicó.

Dijo que “la idea es hacer una particularización del estudio de cada tema y por supuesto seguir avanzando en los próximos días, desde ya que nuestro objetivo es buscar financiación para infraestructura que Santa Fe necesita y sabemos que no se van a resolver en un día, ni mucho menos en una semana, estos temas”.

Respecto de cómo califica la reunión, el ministro dijo -en un alto el encuentro- que la jornada es positiva. “Vemos asentimiento entre ambos grupos de trabajo, y mucha complementación para resolver los temas. Mi impresión es que tras la reunión del gobernador Hermes Binner y el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, con el ministro De Vido se ha logrado que la Nación otorgue a la reunión la importancia que Santa Fe merece”.

/// EL DATO

De Vido en Olivos

El titular del Ministerio de Planificación Federal, Julio de Vido, pasó la mañana de hoy -mientras funcionarios santafesinos se reunían con sus colaboradores- en Olivos. Los cambios de gabinete del Poder Ejecutivo Nacional excusaron al funcionario nacional de entrevistarse con sus pares santafesinos de Obras Públicas y de Aguas, Hugo Storero y Antonio Ciancio.