Mesa de Enlace

El campo pide cambiar

las políticas y a Moreno

Solicita medidas urgentes para recomponer el escenario productivo. Y también reclama retomar el diálogo después de los resultados electorales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Mesa de Enlace Agropecuaria informó que reclamará a través de una carta a la presidenta Cristina Fernández y a gobernadores la adopción de “medidas urgentes y extraordinarias” para enfrentar la situación de crisis que vive el sector rural.

En el primer encuentro de los ruralistas tras las elecciones del 28 de junio, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, solicitó además que sería “saludable que se retire” de su cargo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, remarcó que “Moreno es el actor que cumple órdenes y lo hace conforme a lo que le han encomendado. Sin duda, tiene que haber un cambio de políticas” para el sector agropecuario.

“Persiste una necesidad imperiosa de que el Estado arbitre las medidas necesarias: el Poder Ejecutivo conoce cuáles son los problemas y cómo son las medidas a adoptar para corregir esto”, refirió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati. Asimismo, el ruralista expresó que tras las elecciones legislativas “hay un cambio en el escenario que permite admitir la necesidad de un cambio en materia agropecuaria, sin pensar en medidas de fuerza” por parte del campo.

Para el titular de Coninagro, Carlos Garetto, “es importante retomar el diálogo” con los más altos funcionarios de la administración de Cristina Fernández, como el que oportunamente mantuvieron la ministra de Producción, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo, aunque destacó que “más importante son las señales y en avanzar en resultados que hasta el momento no se han dado”.

¿Audiencia?

Consultado sobre si en la carta que remitirán a Cristina Fernández figura un pedido de audiencia, Buzzi explicó: “hay que ver la voluntad política. No pedimos una reunión sino que urgen que se resuelvan los problemas”, dijo.

Para el titular de FAA, “hacen falta medidas de emergencia, extraordinarias y de extrema urgencia, como son la suspensión de retenciones y dejar sin efecto los Registros de Operaciones de Exportación (ROE)”.

“La idea es crear condiciones extraordinarias, ya que al productor le hace falta dinero en el bolsillo”, explicó Buzzi.

Biolcati aseguró que los cambios que exige el campo están vinculados a lo “expresado por las urnas” en la elección del pasado 28 de junio y dijo que “en el caso de la lechería, la situación es gravísima y sumamente injusta, la cual llevará a los productores a repartir leche el próximo 17 de julio en supermercados de Córdoba, Rosario, Mar del Plata y la Capital Federal”.

/// ADEMÁS

El costo de la leche

El valor por litro de leche que perciben los tamberos a la fecha resulta nueve centavos inferior al que cobraban hace un año, mientras que el costo productivo por la misma unidad se elevó, debido a la caída en los ordeñes, consecuencia de la sequía que impidió alimentar adecuadamente a los animales.

Los principales referentes de la Mesa Nacional de Lechería remarcaron que “mientras esperan alguna señal oficial, se analiza la posibilidad de concretar una nueva jornada de protesta y reflexión”, el 17 de este mes, para analizar los pasos a seguir, puntualizaron desde el nucleamiento.

Las cifras que revelan la diferencia en los valores expresada por los dirigentes de la Mesa muestran que en junio de 2008, el promedio por litro pagado al productor por parte de las usinas era de 0,85 peso, “mientras en el comparativo interanual, junio de 2009, se ubica en $ 0,76 peso.

Asimismo, los referentes del nucleamiento, que reúne a productores de todas las cuencas lecheras del país, con epicentro en Córdoba y Santa Fe, dijeron a portales santafesinos que “la crisis del sector tambero es creciente”, así como la caída de los establecimientos productores.

Con respecto a la jornada de reflexión que prevén concretar el 17 de julio próximo, consistirá en regalar sachets de leche pasteurizada en la puerta de los supermercados, así como en informar a los consumidores que “no son responsables” de las diferencias de precios entre la producción, la industria y la comercialización final de los productos lácteos.

El campo pide cambiar las políticas y a Moreno

Los directivos rurales ayer, al arribar a la sede de la Federación Agraria Argentina.

Foto: DyN

Planteos industriales a la Afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron realizar reuniones mensuales para analizar los temas impositivos que preocupan al sector, entre los que se destaca el pago de los reintegros a las exportaciones. La agenda abarca desde “las operaciones de triangulación con paraísos fiscales hasta los mecanismos para desbloquear los reintegros a las exportaciones y la devolución del impuesto al valor agregado (IVA)” para quienes realizan esas operaciones.

Así lo aseguraron los titulares de la Afip, Ricardo Echegaray, y de la UIA, Héctor Méndez, quienes destacaron “el buen clima de la reunión”, a la que calificaron como “muy positiva”.

El titular de la entidad fabril admitió que el temario “estaba encabezado por los reintegros, que en su momento ya le habíamos planteado a la presidenta, y esperamos una revisión de lo que se pueda hacer”.

“Esta es una demostración de que hay que sentarse a la mesa y charlar, porque vemos una apertura muy grande para que se vaya resolviendo lo planteado, a tal punto que nos llevamos respuesta de casi todo”, comentó.

Por otra parte, Echegaray descartó que haya cambios en el pago de impuestos por la caída de las ventas en los negocios como consecuencia de los efectos de la Gripe A y destacó que “se paga por lo que se gana y si se vende menos, se pagará menos”.

A su vez, Méndez destacó que el nivel del tipo de cambio “no está hoy en la agenda permanente de la UIA”, porque “hablar sólo del precio del dólar es simplista, eso no va a resolver por sí sólo los problemas”.

/// EL DATO

Región centro

Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Entre Ríos, Sergio Urribarri; y Santa Fe, Hermes Binner, armarán una agencia conjunta para mejorar la situación de los sectores productivos de la Región Centro. Así lo anunció el gobierno cordobés a través de un comunicado, donde precisó que en su condición de presidente Pro témpore de la Región Centro, Schiaretti se comunicó con Urribarri y Binner, a los fines de acordar un encuentro en los próximos 30 días entre los tres mandatarios. La reunión tendrá por objetivo establecer una agenda común consensuada entre las tres provincias para trabajar en la Región Centro y mejorar la situación de los diversos sectores productivos de las tres provincias.

/// LA CLAVE

Crédito

En el marco del encuentro de la Cadena Láctea celebrado en Córdoba, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, se comprometió a facilitar el acceso al crédito a Pymes lácteas por medio del Banco Nación a tasas subsidiadas al 6 %, y establecer mecanismos de diferimiento impositivo nacional para aquellos sectores de la industria que hayan entrado en mora.