Tiene la palabra: Goux analizó el Clausura 2009

“Espero seguir, pero veremos hasta dónde me da el cuero”

El marcador sabalero fue uno de los puntos altos del equipo de Mohamed. Primero, como central junto a Ferrero. Después, como stopper, con Garcé como líbero. Pero siempre rindió. “La meta es la Copa Libertadores”, se la jugó el defensor.

a.jpg

Solidez y empuje. Goux mostró una de sus mejores versiones en este torneo.

Foto: Télam

Ignacio Andreychuk

[email protected]

—¿Hay Goux para rato?

—Ojalá. Espero seguir, pero veremos hasta dónde me da el cuero. Sobre todo, hasta cuándo uno puede ser útil. Después, ya no tiene sentido. Gracias a Dios, hoy me siento muy bien e intentaré seguir de esta manera.

De a poco, pero con solvencia y entereza, Marcelo Jesús Goux volvió a formar parte del trabajo diario del plantel profesional de Colón tras recuperarse de una intervención quirúrgica debido a un neumotórax. Llegó la primera fecha del Torneo Clausura 2009 (River en el Monumental) y el entrenador Antonio Mohamed sintió que el marcador central sabalero aún no estaba listo para entrar desde el arranque.

Sin embargo, la inentendible infracción de Aguilar sobre Buonanotte —vio la roja en el final del primer tiempo— y la lesión del otro stopper y debutante, Mauricio Mansilla, anticipó el ingreso de Goux al campo de juego.

Desde ese instante, el capitán del equipo durante todo el Apertura y uno de los grandes puntos de referencias del plantel junto a Fuertes y Garcé no se movió del primer elenco de Colón en todas las fechas que siguieron. Recién en la decimoséptima jornada, ante Gimnasia La Plata, el marcador estuvo ausente por cinco amarillas.

La hinchada sabalera reconoce abiertamente al experimentado defensor que pasó muchos más años en Colón que en cualquier otro club del país. Goux dialogó con El Litoral y repasó la gran campaña del Clausura.

Meritorio

—¿Qué significa para ustedes que a pesar de no haber perdido con Boca la gente los despida así?

—Que conseguimos 34 puntos, algo que es muy difícil de lograr en el fútbol argentino. Arrancamos el torneo para pelear por la permanencia, así que es muy importante para el futuro de Colón haber logrado esta campaña. No sólo gana el que sale campeón o el que clasifica para alguna copa, sino que los equipos que sacan esta cantidad de puntos, como Huracán, Racing o nosotros, merecen un párrafo aparte, porque es algo muy meritorio.

—En el rendimiento general del torneo, ¿quedó como deuda solucionar el tema de las pelotas paradas?

—Sí, pero son cosas que se trabajan en los entrenamientos. Nosotros intentamos marcar en zona u hombre a hombre, depende la situación, pero te puede pasar que tengas una distracción y te conviertan por esa vía. Igualmente, Colón ha hecho un montón de goles a través de pelotas paradas y hemos abierto muchos partidos. El fútbol argentino tiene buenos pateadores, entonces habrá que solucionar ese tema para el próximo torneo.

Cimiento principal

—Tus compañeros coincidieron en que el grupo humano fue la base del éxito...

—Por supuesto. Se vio un plantel de jugadores y, sobre todo, personas muy unidas en todo momento, tanto afuera como adentro de la cancha y el vestuario. Eso, a la larga, te lleva a que los momentos difíciles pasen más rápido y que los buenos pasajes, como los que tuvimos en el torneo, se defiendan con todas las armas que uno tenga a mano.

—Mohamed dijo que el próximo objetivo de Colón es entrar a la Copa Libertadores. ¿Cómo lo ves vos?

—Creo que es la meta a cumplir. Sucede que para ingresar a una copa internacional, hay que defender la campaña que hicimos en este torneo. Quizás con 30 puntos o más estemos en carrera de lograr ese objetivo, sobre todo para defender el prestigio que logramos en este Clausura.

—Y en tu caso, Marcelo, habías arrancado el año tras superar una lesión muy delicada. Pero te metiste de lleno en el equipo y en gran forma. ¿Qué opinás al respecto?

—Estoy muy contento de formar parte de este equipo, de este grupo que dejó todo por Colón a lo largo de las 19 fechas y se mató hasta donde pudo para alcanzar el objetivo común que nos propusimos al principio de año. Ése es el mayor premio que me llevo: el reconocimiento de mis compañeros, del cuerpo técnico, el haber podido jugar casi todos los partidos, y eso tiene un valor enorme para mí después de todo lo que me pasó.

Positivo

Entró para quedarse

 

1_lc.jpg

Tras una fallida primera fecha en el aspecto defensivo (River lo peloteó de todos lados en el Monumental), el “Capitán”

Goux se adueñó de un puesto

en la última línea y, junto a Ferrero, armaron una dupla central de las mejores del

Torneo Clausura.

Negativo

Lo mismo de siempre

Desde el inicio de la temporada, a Colón le costó mucho contrarrestar los envíos de pelota parada hacia su área. En este torneo, le marcaron cuatro tantos de cabeza. Goux y Ferrero fueron los defensores sabaleros más constantes del certamen por abajo, no tanto por arriba.

5

Las tarjetas amarillas

 

2.jpg

A Marcelo Goux lo amonestaron cinco veces durante este torneo, aunque en ninguna oportunidad vio la tarjeta roja. El 33 rojinegro jamás se descontroló en la marca y siempre buscó la solución más correcta. En la 7ma. fecha, el delantero Bergessio debió irse expulsado tras agredir al defensor rojinegro.

Textual

Le agradeció a los hinchas

“El gran apoyo que recibí de toda la gente de Colón fue muy importante para mí. A mi familia la trataron muy bien. Me llevé una grata sorpresa de todos. Espero devolver tanto cariño adentro de la cancha”, fueron las palabras de Goux antes de comenzar el Clausura, tras su operación por un neumotórax.

1.575

minutos en cancha

tuvo Marcelo Goux durante el Torneo Clausura. Ingresó antes de comenzar el segundo tiempo con River y desde entonces no se movió hasta la 17a. fecha, que salió por suspensión. Luego, el defensor jugó los últimos dos capítulos del certamen. Actuó como marcador central y como stopper por izquierda.

1

gol anotó Goux en este certamen. Fue ante Banfield, por la quinta fecha. En esa oportunidad, el defensor sabalero se anticipó perfecto a la salida de un córner y metió la pierna derecha para abrir el partido, que finalmente terminó con un triunfo por 2 a 0 de Colón.

Prediger: destino a Europa

La dirigencia de Colón aguarda la contestación del Ajax de Holanda a partir de la propuesta que se le hizo por el volante Sebastián Prediger. Según le informaron a El Litoral desde el seno de la directiva, se autorizó a un representante Fifa de Europa a continuar con las negociaciones por el mediocampista rojinegro con la entidad holandesa. Asimismo, también hay un club de España que fijó los ojos en el “Perro” Prediger, quien ya se constituyó en la primera meta de la dirigencia: vender al elegante “5” para salir al mercado con dinero fresco. La cotización del entrerriano por parte de Colón rozaría los 5 millones de euros. “Lo más factible es lo de Europa”, comentó esta mañana un alto dirigente. En otro orden, se pudieron realizar gestiones por Vladimir Marín (el máximo apuntado) y Álvaro Ormeño, que también interesa en Colón. “La idea es traer algo que no tengamos en el club”, agregó la misma fuente rojinegra. A propósito de Marín, ya se comunicaron con el jugador, pero existen diferencias económicas y todo dependerá de la venta de Prediger. Otro nombre que sonó es el de “Ricky” Gómez, de Gimnasia de Jujuy, pretendido por Cerro Porteño de Paraguay. Además, los directivos sabaleros aguardan el ingreso de dinero por las ventas de Ismael Blanco y Rubén Ramírez, así como por la deuda que mantiene Independiente con Colón por la mitad del pase de Darío Gandín. Por último, en un cable de la agencia Télam se mencionó a los jugadores Santiago Biglieri, delantero, y Marcelo Benítez, volante, ambos de Lanús, como apuntados por Colón. Esta información no fue ratificada oficialmente por la comisión directiva sabalera.