Un año después de su rescate en la llamada “Operación Jaque”
Patricia Janiot entrevista hoy a Ingrid Betancourt
Esta noche a las 22, CNN en Español presenta un programa especial sobre el rescate de Betancourt y de otros 14 secuestrados.

La conductora de “Panorama Mundial” se pone al frente de este especial aniversario.
Foto: Gentileza CNN
De la redacción de El Litoral
Hoy, a las 22, la presentadora principal Patricia Janiot entrevistará a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. La entrevista forma parte de un programa especial que la cadena realizará a propósito del primer aniversario de la “Operación Jaque” ejecutada por fuerzas especiales de Colombia.
¿Cómo ha cambiado su vida? ¿Qué ha pasado con los otros rehenes rescatados ese día? ¿Qué ha pasado con los secuestrados que aún están en manos de las Farc? ¿Es realista un plan de intercambio de prisioneros? Estos serán algunos de los temas que se tratarán durante la entrevista con Betancourt.
El programa especial será luego retransmitido el jueves a las 0 (madrugada del viernes) y el viernes 3 a las 09 y 15.
Secuestro y liberación
Betancourt fue secuestrada en medio de su campaña electoral por la presidencia de Colombia como candidata del partido Verde, y permaneció en cautiverio durante 2.321 días. Expertos coinciden en que su rescate, el de los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de la Fuerza Pública colombiana, se trató de una operación sin precedentes en la que no se efectuaron disparos ni se registraron pérdidas humanas.
Después de su liberación Ingrid Betancourt se trasladó con su familia a Francia, dedicándose a trabajar por las víctimas del terrorismo y en especial por quienes aun permanecían en poder de las Farc, manifestó que no descansaría hasta que todos quienes permanecían en cautiverio por esa guerrilla recobrarán su libertad y que símbolo de ello sería su cabello el cual no se cortaría hasta que el último de los secuestrados fuera liberado. Betancourt continuó enviando reiterados mensajes a Alfonso Cano y a sus hombres para que buscaran caminos de paz. Más tarde anunció que se retiraría de la vida política.
Betancourt realizó varios encuentros con líderes mundiales como Ban Ki-moon, Rodríguez Zapatero, Benedicto XVI y Giorgio Napolitano y recibió varios reconocimientos entre ellos la Legión de Honor en el grado de caballero, otorgada por el presidente francés Nicolás Sarkozy.
Betancourt declaró que dedicaba el galardón a “todos los que sufrieron, “los que no volvieron y los que siguen cautivos”. La recepción fue organizada en los jardines del Palacio del Elíseo tras el desfile militar del 14 de julio que celebra la Toma de la Bastilla.




