Vivencias con narices rojas /// en imágenes
Vivencias con narices rojas /// en imágenes
Los clowns hospitalarios de Santa Rosa de Lima regresaron de Italia
Siete jóvenes de Santa Rosa de Lima representaron al barrio y al país en un encuentro al que asistieron 3.000 payasos italianos. Realizan clownterapia en los hospitales de nuestra ciudad.

Son 17 los jóvenes y adultos de Santa Rosa de Lima que llevan la clownterapia a los hospitales de Santa Fe.
Foto: Néstor Gallegos
Mónica Ritacca
“Vivir en positivo” es el lema de un grupo de jóvenes y adultos de Santa Rosa de Lima, que dedica su tiempo y gasta energías con un solo objetivo: llevarle alegría a las personas que están pasando por un momento difícil, a través de la clownterapia. El VIP Santa Fe nació el 25 de agosto de 2007 por iniciativa de un grupo de payasos italianos que arribó a nuestra ciudad en 2006, más precisamente a Santa Rosa de Lima, y el entusiasmo generado en los jóvenes del barrio de formar un grupo local.
A poco de cumplir dos años de conformación, siete de los diecisiete payasos que integran el VIP Santa Fe tuvieron la posibilidad de viajar a Italia y participar de un encuentro anual de formación y capacitación que organiza la Asociación de Clownterapia, que en el país europeo nuclea a 3.000 payasos de 35 ciudades diferentes.
“Nos fuimos el 25 de mayo y regresamos el 9 de junio. Fue una experiencia muy buena, que nos sirvió muchísimo. Nuestro grupo es el único que se creó fuera de Italia, por eso para ellos era muy importante nuestra presencia en la reunión anual que organizan”, fueron las palabras de Ramón Córdoba, el coordinador del grupo. Y agregó: “El encuentro fue desde el 28 al 30 de mayo, en Friuli, cerca de la playa de Drago, y pudimos participar gracias a que nos regalaron los pasajes y la estadía”.
“Una experiencia única”
Durante los días que duró el encuentro, los clowns santafesinos tuvieron la posibilidad de visitar la Casa de Reposo, “una especie de hospital de ancianos”. “Tuvimos la oportunidad de llevarles la clownterapia a los abuelos. Fue una experiencia increíble, porque aunque no pudimos comunicarnos mucho a través de las palabras, sí pudimos hacerlo a través de nuestras narices rojas y morisquetas”, indicó Ramón, cuyo nombre de clown es Calabaza.
Según explicó el grupo de payasos a El Litoral, las principales herramientas de la clownterapia son la nariz roja y la sonrisa, lo que explica por qué pudieron conectarse con abuelos que en su mayoría hablaban en friulano y en italiano. Entre las sub-herramientas, el grupo enumeró “morisquetas, representaciones y todo lo que se pueda hacer para que el otro se sienta mejor a través de técnicas de teatro, circenses y terapéuticas”.
Gustavo tiene 26 años y su nombre de clown es Tabito. Consultado, remarcó haber vivido una experiencia increíble y única, puesto que jamás se había imaginado, “ni por casualidad”, representar a su barrio en un país tan lejano como Italia. Nany, Nicasio, Bichy y Rayito -cuyos nombres verdaderos son Nancy, Nicolás, Guillermo y Rubén- coincidieron con los dichos de su compañero, sobre todo porque pudieron conocer otros grupos de clown y lugares “impresionantes” como Venecia, Milán y Torino.
Por último, el grupo de clown de Santa Rosa de Lima aprovechó para expresar, a la distancia, “un fuerte agradecimiento al VIP Italia por el padrinazgo y respaldo que nos brinda en la concreción de todos nuestros proyectos a través de la clownterapia. A su vez, agradecemos el apoyo de lo medios que difunden nuestro acto solidario y especialmente a nuestros familiares y amigos, que confían en la clownterapia como un medio solidario para ayudar a la gente”.
+ información
Para contactarse con el grupo los interesados pueden llamar al 155-102009, o escribir un e-mail a [email protected]
Un acto solidario
“Nosotros somos un grupo de voluntariado del barrio Santa Rosa de Lima que nos reunimos los fines de semana en la Casita de los Chicos, un centro de día ubicado en pasaje Pividori 2750. Hacemos clownterapia”. Con esas palabras, Ramón Córdoba, el coordinador del VIP Santa Fe (Vivamos en Positivo) presentó al grupo.
Algo tan sencillo como regalar sonrisas en los hospitales y en los barrios, a través de una nariz colorada y un guardapolvo de colores, es lo que hacen 17 jóvenes y adultos de Santa Rosa de Lima, tras el legado que les dejó un grupo de payasos italianos que arribó al barrio del oeste de la ciudad en 2006 y se quedó por 3 años.
“Ellos recorren todo el mundo, trabajando en lugares periféricos como nuestro barrio, con la intención de tender una mano clown a los jóvenes y adolescentes y ayudar a que puedan salir de la droga, de la calle... A su vez, a través de la clownterapia nosotros tratamos de que la gente viva en positivo, más allá de las dificultades que se presenten. El VIP Santa Fe es una de las 36 asociaciones del VIP Italia, la única que lograron formar fuera de su país de origen y después de trabajar en Brasil, Paraguay, Uruguay, Afganistán...”, indicó Ramón. Y agregó: “Todas las personas que quieran sumarse al grupo tienen las puertas abiertas. Nos reunimos los fines de semana en la Casita de los Chicos y un día a la semana en la sede de Spray, en Mendoza y Francia”.
En hospitales de Santa Fe

Hace tres años, un grupo de payasos italianos arribó a nuestra ciudad con el objetivo de formar un grupo local de clownterapia. El VIP Santa Fe es una de las 36 asociaciones del VIP Italia, la única que lograron formar fuera de su país de origen. Entre las actividades realizadas, en agosto de 2007 visitaron la sala de pediatría del hospital Iturraspe. Foto: Luis Cetraro / Archivo El Litoral
De Santa Rosa a Italia

Los clowns santafesinos tuvieron la posibilidad de conocer ciudades italianas como Venecia, Milán y Torino. “Qué lugares hermosos”, comentaron a El Litoral. Además, remarcaron la calidez y el amor con que fueron recibidos. “Nos hicieron sentir como en nuestra propia casa, como en nuestro país”. Foto: Gentileza VIP Santa Fe