sociedad
sociedad

Un lugar para el deporte y la familia a orillas del lago
Surgido de un grupo de vecinos del barrio Sur, el Club Náutico El Quillá cumplió 80 años y los celebra mostrando su historia y todo su crecimiento. TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. pablo aguirre.
A orillas del lago del Parque del Sur se levanta el Club Náutico El Quillá, una institución que cumple 80 años de vida en nuestra ciudad y que se ha convertido en un espacio de contención para chicos y grandes. Más de 1700 socios se acercan habitualmente a sus instalaciones y disfrutan de la variada propuesta de actividades que allí se ofrecen: fútbol, básquet, hóckey, gimnasia, tenis y hasta danza clásica, entre otras.
Un club náutico
El club surge a partir un grupo de vecinos del Parque Sur en apoyo a Pedro Candioti, según cuenta el actual presidente de la institución Hernán López. Aquel nadador santafesino tenía como objetivo superar el récord mundial de permanencia en el agua y El Quillá brindaba la posibilidad de tener una institución deportiva afiliada a la Federación Argentina de Natación y Waterpolo, para que así se pudieran fiscalizar oficialmente las pruebas de Candioti.
Así, surgido del impulso de un grupo de amigos -entre los que se recuerda a los hermanos Niklison, Julio Hachmann, Ramón Luis Perazo y Juan Manuel Vera Candioti- se funda el club con el nombre de “Quillá”, palabra de origen guaraní con el que se denomina a un animal similar a la nutria que vivía en las costas y barrancas de los ríos santafesinos, y que tenía la virtud de ser muy veloz en el agua.
Las reuniones comenzaron a hacerse en una casilla de madera construida en 1909 como obrador del parque y que más tarde había sido una escuela isleña. Actualmente, este espacio es un símbolo del club y en él se ubican el Museo de Pedro Candioti y la Sala de Trofeos.
Más deportes
A partir de esos inicios se comenzó a levantar el club. Las primeras actividades fueron natación y canotaje, por eso la denominación de “náutico”; más tarde se fueron incorporando otras como remo, waterpolo, natación federada y de ríos, y saltos ornamentales, entre otras.
El presidente cuenta que los inicios deportivos de la institución son muy diferentes de su realidad actual: “Lo fuerte del club ya no está en lo naútico, sino en otros deportes. Hoy tenemos fútbol, competimos en la Liga Santafesina con todas las categorías, desde infantiles hasta la primera división; vamos primeros en la categoría B y queremos ascender este año. En lo que tiene que ver con el básquet, tenemos desde inferiores hasta primera división. Para nosotros fue un logro muy grande llegar a primera división con chicos que se iniciaron en las infantiles del club siete u ocho años atrás. También tenemos hóckey desde hace diez años. Hoy estamos compitiendo con dos divisiones en cada una de las categorías de la Asociación de Hockey; hay tantas chicas que este año tuvimos que pedir autorización para participar con dos equipos”.
Además, en El Quillá también se practica canotaje -en este momento hay dos chicos pre seleccionados para el Seleccionado Nacional- y tenis criollo, que se desarrolla con grandes torneos anuales como el “Roteta Garibaldi”. También se ofrece gimnasia para caballeros y para damas, yoga y danza clásica para niñas.
Otra actividad importante club es la colonia de vacaciones “El Tiburoncito”, que cuenta con 20 años de trayectoria y se encuentra entre las más numerosas de la ciudad. “Este año cerramos con 420 chicos, lo que da una idea de la responsabilidad que asumimos y de cómo los padres nos apoyan y confían en nosotros mandando sus hijos”, cuenta Hernán López. Todas las actividades de la institución están a cargo de profesores, en total son 42.
Recuperar el lago
El Quillá también es sede de la organización de la primera competencia de aguas abiertas que se realizará en el lago del Parque Sur el 15 de noviembre, en conmemoración del aniversario de la fundación de Santa Fe. La iniciativa es llevada a cabo por una comisión integrada por representantes del club; la Federación Santafesina de Natación; la Asociación Santafesina de Aguas Abiertas; el Sindicato Único de Guardavidas; la Comisión Defensa del Parque del Sur; el Comité Organizador de la Maratón Santa Fe-Coronda; la Fundación Vintec-Ceride y la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad.
En el encuentro solicitaron el cumplimiento de la Resolución Nº12.583/08, que dispone incorporar al lago del parque al calendario oficial, nacional e internacional, de competencias de aguas abiertas y otras actividades deportivas acuáticas. En tal sentido, propusieron que el próximo 15 de noviembre se realice una maratón de aguas abiertas.
Un espacio familiar
“Este es un club muy familiar -dice el presidente de la institución-, ésa es su característica. Acá vienen los padres, los chicos, cada integrante encuentra una actividad; hay mucho movimiento y vida social. La playa de estacionamiento siempre está llena de autos porque venimos todos, viene la familia”.
Para reforzar esta idea, El Quillá organiza habitualmente bailes para mayores y, durante el verano, bailes para chicos. También se hacen almuerzos y cenas familiares que sirven a su vez para recaudar fondos que sostengan la actividad de la institución. “Los clubes no andan bien y el nuestro no es la excepción. No estamos mal pero tampoco nos sobra nada”. explica el dirigente.
Por otra parte, se está llevando a cabo un proyecto muy importante como es la construcción de un gimnasio. Ya está el techo terminado y las paredes sur y oeste ya tienen hasta tres metros. También se empezó a construir una parte del gimnasio para hacer una cancha de basquet y así permitir que las divisiones inferiores y cadetes menores puedan jugar en el club de local y no salir a alquilar canchas.
“Las propuestas que presentamos son bastante variadas -sostiene Hernán López-. Nosotros intentamos que los chicos estén dentro del club y contenerlos con actividades deportivas para que no estén en la calle, ni dando vueltas con todos los peligros que hay en este momento. Hoy por hoy tenemos 1.740 socios en total, de los cuales contamos entre 800 y 900 chicos que hacen deporte. Actualmente tenemos una cuota familiar que es accesible para toda la gente y que permite acceder a todas las actividades sin pagar nada más. Por eso queremos invitar a la gente para que se acerque al club, lo vea, lo viva y, si le gusta, venga a asociarse para disfrutarlo”.



El Tiburón del Quillá
El nadador Pedro Candioti nació en Santa Fe el 24 de julio de 1893. Aprendió a nadar a los ocho años de edad en el arroyó Quillá, que juntamente con el riacho San Francisco, formaban entonces el borde del barrio del sur de la ciudad.
En el año 1908 realizó su primera actividad verdaderamente deportiva, al intervenir en varias pruebas organizadas por el Club de Regatas de Santa Fe. Allí perfeccionó la técnica y el estilo, bajo la dirección del profesor de natación del club, Constancio Pizingrilli.
En 1913 aún no se había definido como nadador, ya que practicaba indistintamente el fútbol, el atletismo y el remo, teniendo preferencia por este último. Como remero obtuvo, junto a Pedro Mirasou, una victoria para el Club de Regatas el 11 de setiembre de 1916, en El Tigre.
Más tarde se dedicó a la práctica exclusiva de lo que le dio fama y renombre internacional: la natación. Su biógrafo Horacio Estol dice: “que la larga actividad deportiva de Pedro Candioti es siempre más larga que todo lo que podemos imaginar. Y ni la estadística nos ilustra por completo, aunque su escueta información es impresionante de por sí”.
Fuente: Editor Pueblo a pueblo, 13 de setiembre de 2006.