Hasta esta mañana

Son 30 los muertos a causa de la gripe A

Aunque se afirma que las consultas disminuyeron en cinco días, en las últimas 24 horas se sumaron cinco víctimas fatales a causa del virus H1N1. Pertenecen a los Nodos Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Reconquista.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La subsecretaria de Salud de la provincia, doctora Débora Ferrandini, confirmó esta mañana a El Litoral que son, desde el 2 de junio hasta hoy, 30 los muertos a causa de la gripe A, cinco más que la cifra divulgada ayer. El último fallecido era un residente del Nodo Reconquista y expiró en la ciudad de Rosario.

Las víctimas son del Nodo Venado Tuerto -uno-, Nodo Santa Fe -cinco-, Nodo Reconquista -uno- y el resto, del Nodo Rosario. Las atenciones realizadas hasta el momento son 19.700 en efectores de salud públicos y privados, aunque la funcionaria reconoció que “son muchos más los casos que existen que los registrados”.

Actualmente, se están esperando los resultados de tres casos de muertes en estudio que pertenecen al Nodo Reconquista.

A pesar del aumento del número de fallecidos, la funcionaria expresó que en los últimos cinco o seis días disminuyeron las consultas por gripe A en los centros de salud tanto públicos como privados.

En la ciudad

La Municipalidad informó que, como medida preventiva de contagio de gripe, en el Centro de Educación Vial, ubicado en el Parque Garay, se permite el ingreso al edificio a un máximo de 10 personas y el resto forma fila fuera de la dependencia; antes de entrar, se ofrece alcohol en gel para que se higienicen las manos.

También, las charlas instructivas de educación vial se dictan al aire libre, a unos 15 metros de la pista, para evitar la aglomeración de personas, y se suspenden los días de lluvia.

A quienes deban realizar trámites y en caso de sentir síntomas que puedan estar relacionados con la influenza H1N1, se recomendó retrasar las gestiones en dicha dependencia hasta que se hayan recuperado.

Respecto de los empleados municipales, y siguiendo el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, el Ejecutivo municipal dictó una medida excepcional que beneficia a los agentes que presenten cuadros gripales y/o constituyan factores de riesgo tales como embarazo, diabetes, Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (Epoc), cardiopatías, insuficiencia renal, inmunodepresión y obesidad mórbida, a fin de que los mismos puedan permanecer en sus hogares, sin que afecte tal situación su salario.

Para esos casos, se decretó la suspensión de prestación de servicios durante el período del 1º al 14 de julio.

Finalmente, se exceptuó del requisito de asistencia y puntualidad perfecta hasta el 30 de julio a todo el personal municipal.

Cabe aclarar que ambas medidas atañen tanto al personal permanente como al personal no permanente, docentes, pasantes, practicantes y contratados, para el caso de inasistencias justificadas por causa de cuadros gripales.

DiferenciasGripeEstacionalYPandemica.pdf

Prevención en niños y embarazadas

La cartera sanitaria provincial insistió en que la población ponga en práctica ciertas medidas preventivas para evitar el contagio de gripe A. En este caso, las indicaciones son para embarazadas, niños y bebés.

Respecto de los consejos para las embarazadas, mencionó los siguientes:

- Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo descartable cuando tosa o estornude, o en su defecto estornude en su manga.

- Tire el pañuelo usado a la basura.

- Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Hágalo durante 15 a 20 segundos con abundante espuma. Los desinfectantes y el alcohol también son eficaces.

- Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que de esta manera se propagan los gérmenes.

- Evite el contacto cercano con las personas enfermas. Si tuvo contacto cercano con una persona con gripe A consulte a su médico para que él decida si necesita o no tratamiento preventivo, según sus riesgos particulares.

- Si está embarazada y vive con una persona que tiene gripe A o tiene contacto cercano con ella, consulte de inmediato a su médico o a su centro de salud sobre que medicamentos debe tomar para prevenir la enfermedad.

- Tome previsiones si debe cuidar a miembros enfermos de su familiar para evitar contagiarse.

- Si se encuentra en el segundo o tercer trimestre de su embarazo debe recibir la vacuna antigripal.

Los más chiquitos

- Preste especial atención al lavado frecuente de manos de bebes y niños de la casa.

- Trate de que no compartan los juguetes y otros artículos que los bebés se lleven a la boca.

- Lave cuidadosamente con agua y jabón todas las cosas que los bebés se llevan a la boca.

- No deje que otros, adultos o bebés, se lleven los chupetes a la boca, incluida la argolla o manija del chupete, cucharas, mordillos, tetinas y otros artículos antes de dárselos al bebé.

- Evite llevarlo al médico para control si se encuentra saludable.

- Consulte si presenta fiebre o dificultad para respirar.

- Para la mamá: sea especialmente cuidadosa de no estornudar ni toser en la cara de su bebé y lávese las manos antes de amamantar.

- Si presenta algún síntoma de gripe debe utilizar doble barbijo al amamantar a su bebé.

- No deje de amamantar a su bebe si usted está enferma.