Fórmula Uno en Alemania

¡Por fin Mark Webber!

El australiano, en su Gran Premio número 130 en el Mundial y pese a ser penalizado por un toque a Barrichello, ganó por primera vez en la categoría.

¡Por fin Mark Webber!

Alegría. Para un buen piloto y un mejor ser humano. A los 32 años le llegó el turno a Mark Webber para obtener su triunfo inicial con el Red Bull.

Foto: AFP

Daniel Monticelli

[email protected]

“Sí, sí... Sos el ganador de un Gran Premio de Fórmula Uno”, le decía su ingeniero de pista a Mark Webber, quien no pudo contener las lágrimas ante un magnífico triunfo. Este australiano, sucesor de Jack Brabham y de Alan Jones, a bordo del Red Bull motorizado por Renault, se adjudicó el GP de Alemania, novena fecha del Mundial de Fórmula Uno, disputado hoy en el autódromo de Nürburgring. Segundo y dándole el 1-2 a la escuadra que regentea Adrián Newey, finalizó el local, Sebastian Vettel. Mientras que tercero y logrando su primer podio de 2009, arribó el brasileño Felipe Massa, con la Ferrari.

El comienzo

Interesante por cierto. Webber que largaba en la pole —la primera en sus 130 Grandes Premios—, lo tocaba apenas a Barrichello, éste mantuvo la línea de marcha, pero por afuera se vino Hamilton con el McLaren como para tomar la delantera, pero al llegar a la primera curva no pudo meter el auto y se despistó. Posteriormente se tocó con otros competidores y rompió el neumático trasero derecho. Por supuesto que se fue a los boxes para el recambio de gomas. A todo esto Barrichello se iba al frente, escoltado por Webber.

Penalizado

Con 10 giros y mientras “Rubinho” trataba de sacar diferencias, los comisarios deportivos informaban al team Red Bull que su piloto Mark Webber, era penalizado con un “Pase y Siga” por los boxes a raíz del toque en la largada contra el BrawnGP del puntero de la carrera. En tanto el McLaren de Kovalainen quedaba segundo y el otro Brawn de Button era tercero.

En la vuelta 15 Webber cumplió la sanción por los pits e ingresaban los BrawnGP de Button y Barrichello, el McLaren de Kovalainen y el Renault de Alonso, entre otros. Sebastien Bourdais abandonaba con el Toro Rosso y se acrecentaba el rumor sobre su alejamiento de la F-1. El australiano Webber entraba nuevamente a boxes para el reaprovisionamiento y otro tanto ocurría con el local Sebastian Vettel.

Mitad de carrera: Barrichello era el puntero, pero enseguida se fue a boxes. La manguera de recarga se trabó y no pudo almacenar la cantidad de nafta que necesitaba. Es evidente que la suerte casi nunca está del lado del paulista. En tanto, Raikkonen abandonaba con la Ferrari.

Últimos tramos

Mark Webber continuaba puntero, detrás venían Barrichello y Button. Más luego Vettel, Massa, Rosberg y Fernando Alonso marcaba un sorprendente récord de vueltas. Restando diez giros para el banderazo, ingresaron a boxes por tercera vez el paulista Barrichello y el inglés Button.

Y por fin llegó la primera victoria para el longilíneo piloto australiano Mark Webber. Segundo y en 1-2 notable para Red Bull llegó Sebastian Vettel. Tercero terminó Felipe Massa; 4º Nico Rosberg (Williams); 5º Jenson Button; 6º Rubens Barrichello (ambos con BrawnGP); 7º Fernando Alonso (Renault); 8º Heikki Kovalainen (McLaren). Campeonato: 1º Button, con 67 puntos; 2º Vettel, con 47; 3º Webber, con 45,50. Constructores: 1º BrawnGP, con 112; 2º Red Bull-Renault, con 92,50 unidades.

/// ADEMÁS

Triunfos de Hulkenberg

El alemán Nico Hulkenberg (ART Grand Prix) se impuso en la primera y segunda carrera de la quinta doble fecha de la categoría GP2, disputada ayer y hoy en Nürburgring, por delante del español Roldan Rodríguez (Piquet GP). El local, que partió desde la pole, ganó la competencia larga de principio a fin. Mientras que el austríaco (con licencia emiratí), Andreas Zuber (FMSI), culminó en el último escalón del podio. En esta carrera abandonó el francés Romain Grosjean (Barwa Adax), a quien una rotura a dos vueltas del final, lo relegó a la 18va. ubicación.

En tanto, esta mañana Hulkenberg volvió a vencer en la prueba “sprint”, donde dio una exhibición para situarse como nuevo puntero de la considerada antesala de la Fórmula Uno. En una carrera complicada a causa del estado de la pista por la lluvia, Nico Hulkenberg se impuso por delante del portugués Alvaro Parente (Ocean Racing) y del japonés Kamui Kobayashi (Dams), sus dos acompañantes en el podio. El germano salió desde la octava plaza y, tras una sucesión de sobrepasos, tardó muy poco en remontar hasta la segunda, a la estela del ruso Vitaly Petrov (Barwa Addax), que se colocó en cabeza tras ganar cuatro lugares en la largada. Hulkenberg acosó si descanso a Petrov y lo superó gracias a una penalización —paso por la calle de boxes por causar un accidente—, impuesta a éste a diez vueltas del final para posicionarse al frente del pelotón. El ruso, que además tuvo un trompo a cinco giros de la meta, al final terminó cuarto. El alemán de ART Grand Prix es el nuevo primero del campeonato con 46 puntos; 2º Romain Grosjean (Barwa Addax), cuenta con 42, mientras que Petrov es tercero con 41.