Como plataforma de los narcos

Informe de EE.UU.

denuncia a Venezuela

Venezuela se ha convertido en un importante centro de distribución de drogas en el continente, según un informe de la Oficina de Supervisión del Congreso de EE.UU. difundido parcialmente por el diario The Wall Street Journal en su sitio de Internet.

Según la oficina legislativa, que es el brazo de investigación del Congreso, a la situación en la que han aumentado los embarques de cocaína que pasan por Venezuela ha contribuido la corrupción en el gobierno de Caracas.

El informe, cuya existencia fue confirmada por la oficina del senador republicano Richard Lugar, añade que los embarques de drogas han pasado de 50 toneladas métricas en 2004 a 260 toneladas métricas en 2006.

Lugar es el republicano de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que encargó la confección del informe.

Sin embargo, The Wall Street Journal citó declaraciones del embajador venezolano Bernardo Álvarez, quien señaló que Venezuela libra “una compleja lucha contra el tráfico de drogas” y que sus esfuerzos han sido reconocidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros países.

Según The Wall Street Journal, la importancia de Venezuela en el narcotráfico ha crecido al mismo tiempo que el presidente venezolano Hugo Chávez ha reducido sistemáticamente sus colaboración antidrogas con Estados Unidos.

“Un alto nivel de corrupción dentro del gobierno venezolano, los militares y otras fuerzas policiales y de seguridad contribuye al ambiente permisivo”, dice el informe que será difundido este mes.

Muchos de los embarques de drogas provienen de “los grupos armados ilegales” de Colombia, como las Farc, la cual cuenta con el apoyo del gobierno venezolano, afirma el informe.