En la apertura

Los All Blacks, con lo justo

Vencieron a los Wallabies en Auckland, comenzando exitosamente el certamen.

Redacción de El Litoral

[email protected]

En la apertura del Tri Nations 2009, concretada la madrugada de hoy (hora de nuestro país) en Auckland, el Seleccionado de Nueva Zelanda venció a su par de Australia por 22 a 16, tras revertir un parcial adverso por 10 a 13.

Reeditando la supremacía ejercida en el colmadísimo Eden Park, donde los Wallabies no se imponen desde hace 23 años, los All Blacks alcanzaron un éxito de vital importancia: no sólo para el devenir de una competición que históricamente han dominado, sino también para mitigar el especial momento por el que atraviesan, donde el gran objetivo es reencontrarse consigo mismo.

Con respecto al historial mutuo, proyecta una contundente supremacía neozelandesa, ya que sobre 133 partidos disputados, los kiwis ganaron 89, los aussies 39, registrándose además cinco empates.

En el tramo inicial del encuentro, los Wallabies lograron una diferencia de 13 a 3, hasta que con gran disciplina y una solvente respuesta defensiva, los All Blacks fueron revirtiendo no sólo el contenido, sino también el marcador.

En el complemento, la sumatoria de infracciones australianas fueron muy bien aprovechadas por la certeza del apertura neozelandés, quien reemplaza a uno de los grandes ausentes del torneo: el lesionado Dan Carter, que sustentó a puro kick, la importantísima victoria de su equipo.

Síntesis

El match se disputó en el Eden Park, con el referato del sudafricano Craig Joubert, secundado por sus connacionales Marius Jonker y Cobus Wessels como jueces de touch.

Nueva Zelanda: Tony Woodcock, Andrew Hore y Neemia Tialata; Brad Thorne e Isaac Ross; Jerome Kaino, Richie McCaw (capitán) y Rodney So’oialo; Jimmi Cowen y Stephen Donald; Ma’a Nonu, Sitiveni Sivivatu, Conrad Smith, Cory Jane y Mils Muliaina. Head Coach: Graham Henry.

Australia: Al Baxter, Stephen Moore y Benn Robinson; James Horwill y Nathan Sharpe; Richard Brown, George Smith y Wycliff Palu; Luke Burgess y Matthew Giteau; Berrick Barnes, Drew Mitchell, Stirling Mortlock (capitán), Lachie Turner y Adam Ashley-Cooper. Head Coach: Robbie Deacons.

Los tantos neozelandeses llegaron merced a un try de McCaw; más cinco penales y un goal de Donald. Los australianos, merced a un ensayo de Barnes; más tres penales y un goal de Giteau.

Lo que viene

La segunda jornada de la decimocuarta edición del certamen nacido en 1996, que los All Blacks han ganado en nueve ocasiones; mientras que Springboks y Wallabies lo hicieron en dos cada uno, se disputará el sábado venidero.

En la ocasión se producirá el debut del actual campeón del mundo: Sudáfrica, que en el Vodacom Stadium de Bloemfontein recibirá a Nueva Zelanda. Vale recordar finalmente, que en la actual estructura de la competición, los tres rivales deben medirse en tres ocasiones con cada uno de sus pares.

/// EL DATO

Uno más

Como era previsible, Samoa venció hoy a Papúa/Nueva Guinea por 73 a 12, lo que sumado al éxito alcanzado en el match precedente entre ambos, por 188 a 19, le permitieron acceder a la VII Rugby World Cup que en 2011 tendrá lugar en Nueva Zelanda. El partido de hoy, correspondiente a la Qualy del Pacífico, se disputó en Port Moresby y no hizo más que ratificar las notorias diferencias existentes entre ambos adversarios.

1.jpg

La defensa resultó clave para el éxito neozelandés en el comienzo del trascendente certamen. En este caso, la sufre el australiano Rocky Elsom, en posesión de la pelota.

Foto: AFP