Después del anuncio

Apoyo a medida sobre Cuota Hilton

Dirigentes y trabajadores del sector coinciden en señalar que se trata del primer anuncio concreto para transparentar el sistema.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dirigentes de diversos sectores respaldaron la nueva reglamentación para el reparto de la Cuota Hilton para la exportación de cortes de carne de primera calidad a la Unión Europea.

La dirigente del grupo Pampa Sur y funcionaria del gobierno santafesino, María del Carmen Alarcón, expresó que “si en la reglamentación no se desnaturaliza el contenido del proyecto, es casi el primer anuncio en torno a la cadena productiva esclarecedor sobre un punto concreto, y finalmente con un sesgo de transparencia en todo lo atinente a esta área”.

Alarcón afirmó que la Cuota Hilton “no es un bien de ningún sector industrial, ni productor” y recordó que “fue histórica la discrecionalidad empleada en los sucesivos gobiernos”.

La dirigente que rompió con el kirchnerismo por su política agropecuaria mucho antes que estallara el conflicto por las retenciones, recordó que ya en 2004 se pidió un cambio en el sistema, que habitualmente era monopolizado por los frigoríficos mas grandes del país.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que representa más del 85 por ciento de las exportaciones, también expresó su satisfacción. “Para el sector es muy importante la jerarquización que se le ha dado a la nueva distribución, promulgada por una norma de máxima jerarquía como es un Decreto Nacional. Sin dudas denota la máxima importancia que ha adquirido la adjudicación del cupo de alta calidad y la jerarquización que se le ha dado a la industria frigorífica exportadora”, comentó Mario Ravettino, presidente de ABC.

Por otro lado, el diputado del Frente para la Victoria Marcelo Fernández manifestó su satisfacción de “comenzar tempranamente la distribución” de la Cuota Hilton a fin de dar “previsibilidad”.

Fernández, titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, entidad que agrupa a varias cámaras pyme del sector frigorífico recalcó que “esta decisión es producto de una gestión seria y responsable del titular de la Oncca, Emilio Eyras”.

Por su lado, Gustavo Valsangiácommo, presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina, se manifestó en el mismo sentido al indicar que ahora “se podrán evitar las sobreofertas en el final del ciclo y se privilegiará el nivel de actividad de todas las plantas habilitadas por la Unión Europea”.

Trabajadores

Por su parte, la Federación Gremial de la Carne salió a apoyar el anuncio presidencial. “Los trabajadores de la carne celebramos los nuevos anuncios, ya que vemos cómo este gobierno nacional vuelve a llevar a cabo una medida que beneficia a todos los argentinos, defendiendo al mismo tiempo el mercado interno y el empleo”, sostuvo el titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, José Alberto Fantini.

Anuncio de Bertero

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, anunció ayer que el gobierno provincial reglamentará su cadena productiva láctea en un nuevo intento por proteger esencialmente a los tamberos. El lunes, el proyecto también será presentado al sector industrial.

El anuncio fue realizado ayer, en el marco de la reunión que Bertero presidió en la sede de su cartera, y de la que participaron miembros de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Productores Lácteos del Sur de Santa Fe y Córdoba, Unión de Tamberos, Federación de Centros de Tamberos, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe; y los representantes de las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace Agropecuario.

La iniciativa incluye definiciones en cuanto a la materia prima, su transacción, la liquidación de la leche, el control a través de laboratorios imparciales y precios únicos.

Según trascendió, los productores coincidieron en señalar la necesidad de una pronta asistencia al sector y concedieron un plazo de 15 días para conocer nuevas propuestas.

/// EL DATO

Reclamo

Omar Barchetta, secretario gremial de la Federación Agraria Argentina, dijo ayer en Rosario que “se debe transparentar la cadena productiva y deben dejar de ganar los sectores concentrados de la economía cercanos al kirchnerismo para salvar a la lechería. El gobierno no toma conciencia de esta realidad y es el principal responsable de que no se solucionen las urgencias que demanda la producción lechera en particular y del sector agropecuario en general”, añadió.