LA ENTREGA SERÁ EN SEPTIEMBRE

Premios Emmy: “30 Rock” a la cabeza

Los galardones que premian la excelencia en la industria de la televisión estadounidense anunciaron sus nominaciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Efe

La sátira “30 Rock“ consiguió 22 candidaturas a los premios Emmy, el mayor número obtenido por una comedia en la historia de estos premios. Así anunciaron desde la sede de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión, en Hollywood, donde se informaron las nominaciones para la gala de la 61º edición de los premios, que será el 20 de septiembre en el Teatro Nokia, de Los Ángeles, con la conducción del actor Neil Patrick Harris, de la serie “How I Met Your Mother”.

Entre las nominaciones logradas por “30 Rock” se encuentran las de mejor serie de comedia -categoría que ya ganó el año pasado-, mejor actriz de comedia (Tina Fey) y mejor actor de comedia (Alec Baldwin).

Por su parte, la ganadora del año pasado en el campo de mejor drama, “Mad Men” -que recrea la década de los ‘60-, consiguió 16 candidaturas, entre ellas de nuevo la de mejor serie, mejor actor (Jon Hamm) y mejor actriz (Elizabeth Moss). Hamm también fue nominado en la categoría de mejor invitado por su papel cómico en “30 Rock”.

La categoría de mejor serie tendrá como rivales a “Big Love”, “Breaking Bad”, “Damages”, “Dexter”, “House” y “Lost”. Además, la serie “Family Guy” logró ser nominada como mejor serie comedia, logrando que por segunda vez en la historia compita un formato animado entra en esta categoría (la primera fue “The Flinstones” en 1961).

La popular serie “Entourage” consiguió estar entre los candidatos a mejor comedia por cuarto año consecutivo, y sus rivales serán “30 Rock”, “Family Guy”, “How I Met Your Mother”, “The Office”, “Flight of the Conchords” y “Weeds”.

Labor actoral

Los candidatos a la categoría de mejor actor de drama fueron Bryan Cranston (“Breaking Bad“), Michael C. Hall (“Dexter“), Hugh Laurie (“House“), Gabriel Byrne (“In Treatment“), Jon Hamm (“Mad Men“) y Simon Baker (“The Mentalist“). En el campo femenino, las agraciadas fueron Sally Field (“Brothers & Sisters“) Kyra Sedgwick (“The Closer“), Glenn Close (“Damages“), Mariska Hargitay (“Law & Order“), Elisabeth Moss (“Mad Men“) y Holly Hunter (“Saving Grace“).

En comedia, los nominados masculinos fueron Jim Parsons (“The Big Bang Theory“), Jemaine Clement (“Flight of the Conchords“), Tony Shalhoub (“Monk“), Steve Carell (“The Office“), Alec Baldwin (“30 Rock“) y Charlie Sheen (“Two and a Half Men“). Las candidatas de este género fueron Julia Louis-Dreyfus (“The New Adventures of Old Christine“), Christina Applegate (“Samantha Who?“), Sarah Silverman (“The Sarah Silverman Program“), Tina Fey (“30 Rock“), Toni Collette (“United States of Tara“) y Mary-Louise Parker (“Weeds“).

El canal de televisión por cable HBO dominó las categorías con un total de 99 candidaturas, muy por delante de las 67 obtenidas por su rival más inmediato, el canal NBC.

Premios Emmy: “30 Rock” a la cabeza

“30 Rock” fue nominada, entre otras, como mejor serie de comedia, mejor actriz de comedia (Tina Fey) y mejor actor de comedia (Alec Baldwin).

Foto: AFP

/// EL DATO

Farrah Fawcett,

candidata póstuma

Fawcett está nominada al premio en la categoría de Mejor Especial de No ficción, por su labor como productora del documental Farrah’s Store, emitido por el canal NBC el 15 de mayo; que muestra su lucha durante tres años contra un cáncer anal que se extendió al hígado. Su emisión consiguió una audiencia de más de nueve millones de espectadores.

Anteriormente la actriz, de 62 años, fue candidata al Emmy por la serie dramática El Guardián (2001), por la miniserie Small Sacrificas (1989) y por la película para televisión The Burning Bed (1984).