Obra de Jordi Galcerán

La Comedia Catalana hace “Fuga”

Una pandilla tan extraña como disparatada que intentará, como pueda o a pesar de todo, salirse con la suya. Ésa es la propuesta de Jordi Galcerán en “Fuga”, la obra que se presentará este domingo desde las 20 en el Teatro La Abadía (Estanislao Zeballos 3074).

Dirigida por Desiderio Penza y protagonizada por los actores santafesinos Javier Bonatti, Carina Camaroto, Natalia Isla, José Díaz y Guillermo Frick, la puesta fue organizada por la Comisión Argentino-Catalana de Homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo, del Casal de Catalunya de Santa Fe. La escenografía es de Sergio Gullino y el asistente, Estanislao Rodríguez Hortt.

De esta obra, que fue estrenada en castellano en 2007, dijo su autor que “siempre me han gustado las historias de timadores. David Mamet, uno de mis autores preferidos, es un maestro de ellas. De hecho, si hago un repaso de las obras que he escrito hasta hoy, en todas ellas aparecen impostores de uno u otro modo”.

En el caso de “Fuga”, sin embargo, “la voluntad de hacer una comedia de timadores era literal, el objetivo único era éste”. Así, en esta trama, la historia de un político corrupto descubierto, una chica en apuros, un asesino, una mujer fatal y un padre en desgracia, quienes forman una pandilla tan extraña como disparatada que intentará salirse con la suya.

Las entradas valen 15 pesos y pueden adquirirse en boletería de La Abadía.

La puesta en escena se apoya -según anticipan sus hacedores- principalmente en buscar actuaciones fuertes que generen personajes cercanos al público. Desde esa óptica, y sumándole grandes dosis de humor, la pieza se vuelve un evento ideal para que el público local descubra la pluma de este gran autor catalán.

Comedia Catalana

El proyecto Comedia Catalana se inició en 2007 y tiene por objeto montar obras de diversos autores catalanes contemporáneos con artistas locales, de manera de acercar al público piezas teatrales que muchas veces se encuentran suscriptas solamente al circuito comercial. Con este fin se iniciaron diálogos con el renombrado autor Jordi Galcerán respecto de los derechos de su obra, para poder abrir con ella este proyecto, de manera tal de poder presentarla tanto en la ciudad de Santa Fe como en otras localidades.

En cuanto a Jordi Galcerán, cabe agregar que estudió Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. A partir de 1988, comenzó a escribir comedias y algunas se representan en los circuitos de aficionados, dirigidas por él mismo.

En 1995 decide enviar por primera vez sus dos últimas obras a premios teatrales. “Paraules encadenades” (1995) gana el 10mo. Premio Born de Teatro. “Dakota” (1995), el Premio Ignasi Iglésias 1995, del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona.

También estrenó “Surf” (1990), “Fuita” (1994), “Paradís” (2000), “Gaudí” (2002), “El método Grönholm” (2003), “Carnaval” (2005) y “Cancun” (2007). “El método Grönholm” fue la obra que lo hizo conocido. Se estrenó en mayo de 2003 con la dirección de Sergei Belbel, dentro del proyecto T-6 del Teatre Nacional de Catalunya. Y se reestrenó en septiembre de 2004 en Barcelona y en Madrid. Actualmente, tiene producciones en marcha o previstas en más de una veintena de países.

Galcerán también realizó traducciones y adaptaciones de varias obras. Juntamente con su actividad teatral, trabajó como guionista de varias series de televisión y estrenó seis largometrajes.

2.jpg

La puesta es dirigida por Desiderio Penza y protagonizada por actores santafesinos. Se puede apreciar los domingos en La Abadía.

Foto: Archivo El Litoral