Nueva colección

Esenciales “Voces” de poesía,

más interpretación y música

En la primera entrega se ofrecen textos de García Lorca y Borges, a cargo de Alcón y la dupla Ledesma-Martínez respectivamente.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El hecho teatral capaz de reunir poesía y música puede gozarse intensamente en la primera entrega de la colección “Voces” que en sus dos títulos inaugurales ofrece textos de Federico García Lorca y Jorge Luis Borges, respectivamente a cargo de Alfredo Alcón y de la dupla Inda Ledesma-Oscar Martínez.

El peso de esos autores universales y la notable interpretación de los actores argentinos le da el eje a los trabajos donde también se suman con peso y brillo las músicas urdidas por el cantautor catalán Lluís Llach (en el caso de Lorca) y por el bandoneonista local Pablo Mainetti (en torno a Borges).

“Voces” es, además, el primer gesto conjunto entre el Complejo Teatral de Buenos Aires y el sello Acqua Records para ofrendar “una selección de textos de la literatura universal y argentina, interpretados por artistas de gran trayectoria”, sostiene la agencia Télam.

Kive Staiff, director general y artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires, escribió en la apertura de los completos libros de 36 páginas que acompañan la edición que “una de las misiones de cualquier institución cultural consiste en la preservación de la memoria colectiva aplicada en este caso al arte, es decir a los procesos creativos de la sociedad”.

Palabras y sentimientos

“Las palabras y los sentimientos de los grandes poetas y escritores de habla castellana -resaltó Staiff- en las voces de grandes actrices y actores, se convierten en hechos perdurables, en un placer individual primero y colectivo después”.

El primer álbum se basa en “Los caminos de Federico”, espectáculo producido por el Teatro San Martín en 1987, en que Alfredo Alcón recitó textos de Federico García Lorca, con música original de Lluis Llach y dirección de Lluis Pasqual.

El intérprete de teatro, cine y TV que protagonizó piezas como “Hamlet” y “La tempestad”, de Shakespeare; “Orfeo desciende”, de Williams; “Peer Gynt”, de Ibsen; y “Enrique IV”, de Pirandello; por citar sólo algunas, aplica todo su talento para abordar el legado del poeta granadino asesinado por el franquismo.

El recorrido permite apreciar escritos clave de las obras “Poeta de Nueva York”, “Romancero Gitano”, “Doña Rosita la soltera” y “La zapatera prodigiosa”, entre los que destacan “Fragmento de una entrevista con Felipe Morales”, “Romance de la Guardia Civil Española”, “Canción tonta” y “Despedida”.

Entramado conceptual

Sin el ritmo teatral de “Los caminos...” y, en cambio, con un entramado más conceptual para aproximarse a la prosa borgiana, el segundo volumen de esta serie reparte roles estelares entre Oscar Martínez e Inda Ledesma y permite apreciar el sentido aporte tanguero del inspirado Pablo Mainetti.

La pluma del creador nacido en 1899 y fallecido en Ginebra en 1986 es abordada a partir de escogidas piezas de “Fervor de Buenos Aires”, “La rosa profunda”, “El otro, el mismo”, “La cifra”, “El hacedor”, “Cuaderno San Martín”, “Elogio de la sombra”,”Historia de la noche”, “Los conjurados”, “La moneda de hierro”, “Atlas” y “Para las seis cuerdas”.

Algunos textos esenciales de los 27 volcados en el cd son “El Sur”, “Camden, 1892”, “Infierno, V, 129”, “Junín”, “Buenos Aires”, “Milonga de Jacinto Chiclana”, “Fundación mítica de Buenos Aires” y “El suicida”.

Este singular y atractivo trabajo de “Voces” continuará próximamente con “Amor humano” que reúne poemas de autores hispanoamericanos a cargo de Norma Aleandro y Jorge Marrale, con música original de Adrián Iaies.

También próximamente se publicará “Poetas del tango” en que Ingrid Pelicori y Darío Grandinetti rescatan letras de tango (de Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Cátulo Castillo, Pascual Contursi y Enrique Cadícamo), apoyándose en melodías de Miguel Rausch.

1_lc.jpg

“Los caminos de Federico”se llama el primer álbum, donde se registra el espectáculo interpretado por Alfredo Alcón referido a la obra del bardo granadino.

Fotos: Luis cetraro

2.jpg