EN REPÚBLICA CHECA Y EN BRASIL

Películas argentinas en competencia

Télam

Mientras “La Tigra, Chaco”, ópera prima de Federico Godfrid y Juan Sasiaín, ganó la Mención Especial del Jurado de la competencia Forum of Independents del Festival Internacional de Karlovy Vary, República Checa; las películas “Lluvia”, de Paula Hernández, y “La próxima estación”, de Fernando “Pino” Solanas, fueron seleccionadas para competir en el Festival de Cine de Gramado, que se realizará en esa ciudad brasileña entre el 9 y el 15 de agosto.

Según la lista de películas inscriptas divulgada hoy por los organizadores, la disputa por el Kikito -el premio dado a la mejor película extranjera- incluirá además a “La teta asustada”, de la peruana Claudia Llosa; “Nochebuena”, de la colombiana María Camila Loboguerrero, y “Gigante”, del argentino radicado en Uruguay Adrián Biniez. En la disputa por el premio de mejor obra brasileña intervendrán las películas “Cancao de Baal”, de Helena Ignez; “Cildo”, de Carlos Moura; “Corpos celestes”, de Marcos Jorge y Fernando Severo; “Corumbiara”, de Vincent Carelli; “Em teu nome”, de Paulo Nascimento, y “Quase um Tango”, de Sergio Silva.

Por su parte, “La Tigra, Chaco”, ganadora del premio Fipresci, en el último Festival Internacional de Mar del Plata, cuenta con las actuaciones de Ezequiel Tronconi y Guadalupe Docampo, también premiada como mejor actriz en el festival marplatense.

Único representante argentino en el Festival Internacional de Karlovy Vary, el filme transcurre en La Tigra, un tranquilo pueblo chaqueño de apenas veinte cuadras, donde Esteban pasó los veranos en su infancia y adonde vuelve tras largos años de ausencia. El motivo es reencontrarse con su padre, Cacho, un camionero que pasa sus días en la ruta y pospone el encuentro indefinidamente. La espera, sin embargo, le ofrece la oportunidad de reencontrarse con Vero, una amiga de la infancia convertida en una muchacha hermosa.

2.jpg

Valeria Bertuccelli es la protagonista de “Lluvia”, que competirá en el Festival de Gramado.

Foto: Archivo El Litoral