En Jerusalén

Ultraortodoxos vuelven a protagonizar protestas

1.jpg

Hubo numerosos arrestos de judíos ultraortodoxos, que hicieron una sentada en señal de protesta por la apertura de un estacionamiento y la detención de una mujer de su comunidad.

Foto: AGENCIA AFP

 

EFE

Judíos ultraortodoxos volvieron a manifestarse hoy en Jerusalén para protestar por la apertura de un estacionamiento en sábado (jornada sagrada para el judaísmo) y por la detención de una mujer de su comunidad acusada de maltratar a su bebé.

Un grupo de ultraortodoxos se concentró hoy a la entrada del estacionamiento público, situado a las afueras de la ciudad vieja, informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

Uno de los manifestantes se tumbó en el suelo para impedir que pudiesen entrar los vehículos y fue evacuado por la policía.

Las protestas mantienen en estado de alerta a las fuerzas policiales, que esperan que las manifestaciones aumenten a lo largo de la tarde y en especial al caer la noche, cuando finalice la jornada sabática.

Antidisturbios y miembros de la Guardia de Fronteras cercarán los principales barrios haredim (ultraortodoxos judíos) de Jerusalén para evitar que sus residentes salgan a manifestarse al centro de la ciudad, como llevan haciendo varios días.

Anoche, decenas ultraortodoxos se manifestaron y provocaron daños en el mobiliario urbano y coches estacionados, que fueron apedreados. Uno de los manifestantes resultó herido en la cabeza por una piedra, mientras que un miembro de la policía montada sufrió una caída al resbalar su caballo con aceite que los ultraortodoxos habían echado en la calzada.

La tensión entre las autoridades de Jerusalén y los ultraortodoxos estalló hace algunas semanas, a raíz de la decisión municipal de abrir el estacionamiento, que está situado cerca del barrio más emblemático de la comunidad religiosa, Mea Shearim, en pleno centro de la ciudad.

El enfrentamiento se agravó esta semana por la detención de una madre ultraortodoxa sospechosa de provocar inanición a su hijo de tres años, que se encuentra ingresado en un hospital de Jerusalén en estado grave. La mujer, que pertenece a la secta Naturei Karta, formada por judíos anti-sionistas que no reconocen al Estado de Israel, fue puesta ayer en libertad bajo fianza por un tribunal, ante el que tendrá que comparecer la próxima semana tras someterse a un examen psicológico.

2.jpg

Imagen tomada el 15 de julio pasado, que muestra a un niño de tres años que ha estado al borde de morir de inanición. Culpan a su madre.

Foto: AGENCIA EFE