En Rafaela y varios lugares del país

Tamberos entregaron leche

en los supermercados

Juan Carlos Scalzo

De igual manera que las movilizaciones llevadas a cabo en La Matanza, Córdoba, Rosario y Mar del Plata, Rafaela se sumó al reclamo de los productores lecheros por un plan nacional de integral de lechería para que no sigan desapareciendo tambos.

Los productores lecheros de la región se concentraron a las 9.30 en la plaza 25 de Mayo y desde allí partieron, a los supermercados más importantes de la ciudad (Quijote y Pingüino), donde eran esperados por largas colas de vecinos entre los que se mezclaban personas de humilde condición social, jubilados y ocasionales clientes de los comercios que manifestaban su adhesión a la medida.

En forma ordenada, y sin alterar la normal actividad de ambos locales comerciales ni el ritmo de la ciudad, los tamberos entregaron aproximadamente unos 1.000 cajas de leche larga vida, que fueron acompañadas de un volante explicativo en el que se reclama: ¿Un precio justo para el tambero y el consumidor?, denunciando el contraste entre los 70-75 centavos que recibe el productor por litro de leche contra los $ 2,50 (promedio) que tiene como valor en góndola. En la marcha fue evidente una marcada molestia por la no adhesión de la MeProLSafe.

Cabe aclarar que otra importante cantidad de cajas con leche fue destinada a comedores escolares y centros comunitarios de la ciudad y la región.

La convocatoria fue realizada por las Sociedades Rurales de Rafaela, Humberto Primo y Sunchales, por Federación Agraria Argentina las filiales de: Presidente Roca, Castellanos Oeste, Suardi y Villa Minetti y Carsfe.

Desesperación

Mientras entregaba, personalmente, algunas cajas de leche, Juan Imwinkelried, presidente de Sociedad Rural de Rafaela señalaba que “esto refleja a las claras la desesperación que tienen los productores y estamos tratando de buscar cualquier posibilidad de manifestación para que se entienda cuál es la realidad que atravesamos.

“Nuestro principal reclamo es que se transparente la cadena para evitar que haya productores con precios bajísimos y consumidores con precios de góndola carísimos. Esa gran diferencia que se da entre la industrialización y la comercialización es el hueco negro que tenemos en la cadena y que tratamos que se tome conciencia para cambiarlo”, explicaba el dirigente ruralista.

También, en la puerta de ingreso a uno de los supermercados visitados, Diego Sara, de FAA de Presidente Roca apuntaba: “vinimos a explicarle a la gente, y vemos mucha de condición humilde, que a nosotros nos pagan 70 centavos el litro de leche y ellos pagan 3 pesos en la góndola”.

Unos 120 productores de leche participaron de la protesta dispuesta por la Mesa Nacional y la Comisión de Enlace.

///

EL DATO

Lo que viene

Al finalizar la entrega de leche, los productores volvieron a la plaza central para llevar adelante una asamblea en la que por unanimidad se aprobó solicitar a la Mesa de Enlace la organización de un plan de lucha nacional a partir del 24 de julio, el cual incluya la movilización y bloqueo de industrias lácteas en caso de no lograr respuestas satisfactorias a la problemática del sector lechero.

marcha tambera 007.jpg

Larga vida. Casi 1.000 litros de leche se repartieron entre la gente del lugar. el resto se destinó a escuelas de la zona.

Foto: Gustavo Conti

marcha tambera 001.jpg

Marcha. Los manifestantes comenzaron el reclamo en la plaza central, y luego se dirigieron a los supermercados más importantes de Rafaela.

Foto: Gustavo Conti

///

en relación

Ausencias

Sobre la sugestiva falta de apoyo de la Mesa Provincial de Lechería a la movilización, Sara indicó desconocer los motivos por los que “a nivel dirigencia se ha tenido esta actitud pero a nivel productores la gente está presente”.

Asimismo, desmintió que los dirigentes de MeProlSafe no hayan sido invitados, “es más, lo hizo gente de mi filial en forma personal y telefónica, pero acá hay que ser inteligentes y si estamos luchando por los mismos intereses no necesitamos de tanta invitación”, criticó.