Conclusiones de la convocatoria oficial a la producción lechera

La sequía es urgente y hay dos semanas para resolver el precio

El Ministro de la Producción y tamberos de toda la provincia acordaron gestionar ayuda ante la Nación para el oeste de San Cristóbal. Los dirigentes dijeron que tomarán fábricas si no consiguen 30 centavos más para la materia prima en 10 o 15 días.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Ayer por la tarde, tamberos y funcionarios provinciales analizaron la situación de la producción santafesina y acordaron, como medida urgente, la gestión ante la Nación de asistencia para los productores de San Cristóbal, duramente castigados por la sequía.

Sin embargo no todas fueron coincidencias. Los representantes de la producción también dieron una especie de “ultimátum” de 10 o 15 días para conseguir una mejora cercana a los 30 centavos para el precio del litro de leche o retomarán medidas de fuerza que podrían incluir nuevamente el bloqueo a las industrias.

Por su parte, desde la cartera productiva comunicaron que se encuentran trabajando en un proyecto para dar solución a las falencias estructurales de la cadena láctea y confirmaron una nueva reunión para el próximo lunes, de la que también participaría la industria.

El encuentro, que duró aproximadamente dos horas y media, se desarrolló en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción y estuvo presidida por el titular del área, Juan José Bertero, y el Secretario de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor. Por la producción, participaron Ricardo Perrig, Oscar Poi, Claudio Canello y Roberto Aimaro (Meprolsafe), Eduardo García Maritano (Productores Lácteos del Sur de Santa Fe y Córdoba, Plasaco), Julio Rossi (Federación de Centros Tamberos, Fecet), Omar Barcheta (FAA), Roberto Cerutti (Coninagro) y el titular de Carsfe, Rubén Ferrero.

Soluciones ya

Sentados a la mesa minutos antes de las 19 horas, los participantes intercambiaron ideas hasta pasadas las 21. La producción planteó la difícil situación y la necesidad de soluciones a corto plazo, de no más de 10 o 15 días, para conseguir una mejora de 30 a 35 centavos sobre los 80 que cobran en promedio. Si eso no ocurre, “vamos a tener que ir al conflicto”, confió el secretario de Meprolsafé, Roberto Perrig, quien sugirió que podrían volver a accionar contra la industria con toma de fábricas.

También pidieron con urgencia algún subsidio o compensación para las explotaciones de la cuenca que conforman Suardi, San Guillermo, Villa Trinidad, Colonia Rosa y Ceres, en el oeste de San Cristóbal, donde se mantienen en una situación límite por la falta de lluvias. “Tiene que ser algo útil, no sirve mandar un camión de maíz”, reclamó Perrig, y sugirió que debieran gestionarse ante la Nación un crédito a largo plazo sin intereses, “algo que les permita tirar unos meses”, que por cuenta propia estimó en $50.000/60.000 pesos. El ministro dijo que tendrían que gestionarlo a nivel nacional y los dirigentes contestaron que ellos ayudarían en ese trámite.

Otra alternativa que mencionó el ex titular de la Sociedad Rural de Las Colonias sería “largar alguna línea de créditos Tambero a cuatro o cinco años como los que supo poner en práctica la provincia”.

Proyecto en puerta

Por su parte, Bertero comunicó a los presentes que su cartera trabaja en la elaboración de un proyecto para solucionar las falencias estructurales de la lechería, tales como fijación de precio de la materia prima o transparencia de la cadena. La primera versión se presentaría el próximo lunes en otra reunión de la que también participaría la industria y de la que sólo resta confirmar hora y lugar.

A partir de entonces empezará otro proceso de diálogo para consensuarlo entre productores tamberos e industriales lácteos.

“Por lo menos está la intención de trabajar, si hubiéramos hecho esto hace 7 años atrás no estaríamos en la situación en la que nos encontramos ahora”, dijo Perrig.

CAMPO_P4_ENPALABRAS.JPG

“Por lo menos está la intención de trabajar, si hubiéramos hecho esto hace 7 años atrás no estaríamos en la situación en la que nos encontramos ahora”

Ricardo Perrig

Ex presidente Sociedad Rural Las Colonias y actual Secretario de MeProLSaFe

La sequía es urgente y hay dos semanas para resolver el precio

Asistencia urgente. La necesitan los tambos en Suardi, San Guillermo, Villa Trinidad, Colonia Rosa y Ceres.

Foto: Juan Manuel Fernández