En Arroyo Leyes

La frutilla es la excusa para juntarse y seguir creciendo

La Cooperativa de Productores de Arroyo Leyes sigue consolidando su proyectos gracias al esfuerzo cotidiano de sus miembros. Apuntan a diversificar su producción.

Federico Aguer

[email protected]

En menos de una década de vida, la entidad que nuclea a los pequeños productores de la zona de la costa, vio nacer y desarrollarse a este grupo que, aferrado al deseo de crecer, supo mantenerse unido para plasmar ese sueño de manera cotidiana.

En el comienzo, fue la frutilla. El primer paso del grupo (y en el que todavía se sustentan), pasa por la implantación y venta del tradicional fruto. En los primeros pasos, la entidad contó con el apoyo de una entidad italiana, gracias a la cual pudieron levantar paredes y transformar un viejo galpón en desuso de Vialidad Provincial en un centro productivo. Luego llegó la cámara de frío, en la cual pueden mantener la producción.

También incursionaron en fabricación de dulces artesanales, aunque lamentablemente los costos de producción no pudieron trasladarlos a la venta. Hoy, sueñan con diversificar la producción en los meses en los que no explotan la frutilla.

La otra pata

José Baucero, titular de la Cooperativa de Productores de Arroyo Leyes, destacó a Campolitoral la importancia de valorar el crecimiento de la entidad, el que se saborea gracias al esfuerzo que consumió. “Cuesta desarrollarse, pero de a poco vamos haciendo cosas que antes eran impensadas, tales como tener una cámara de congelado, etc”, destacó. “Ahora queremos cerrar el galpón con un contrapiso para un proyecto que empezamos en octubre gracias al apoyo del Ministerio de la Producción, el que aportó un subsidio para pagar el sueldo de dos profesionales de una Cooperativa de arándanos de Chabás, con quienes estamos armando una oficina de ventas”, aclaró. “Los directivos de la cooperativa no tenemos sueldo y a esa parte nunca la pudimos ejercer por nuestras actividades particulares. Eso demanda una estructura que estamos queriendo armar”, expresó.

Objetivos

Actualmente, en la sede de la cooperativa realizan el despalillado de las frutillas para las industrias de Coronda, “pero el objetivo es hacerlo para nosotros, armar un block de frutillas trabajando todo el año con la producción de la zona y programar una siembra de brócoli o coliflor para el resto del año que no hacemos frutilla”, dijo.

Con respecto a las variedades, Baucero destacó que este año volvieron a implantar la “camarosa” en un 80 % y este año probaron con una “festival”, las que han respondido de buena forma y “pudimos adelantar 25 días la producción gracias a que hizo calor en mayo y tenemos buenas expectativas con ambas variedades”.

Hay que destacar que estas frutillas fueron implantadas en el mes de abril y están produciendo hasta noviembre de acuerdo a la demanda, la que está firme por la falta de fruta en general. Actualmente, por las bajas temperaturas invernales se hacen uno o dos cortes por semana.

“En la cooperativa seguimos con la plantinera, haciendo servicios para los socios y para terceros. Estamos bien posicionados en la zona de la costa, de Monte Vera, Angel Gallardo y Coronda. Estamos trabajando bien, con personal responsable que está a full todo el tiempo con muy pocas fallas, y eso hace que el productor confíe en nuestro producto”, confiesa orgulloso.

El esfuerzo de estos productores está renovando el perfil productivo de Arroyo Leyes, y también de Santa Rosa de Calchines, que ahora apuestan a consolidar estos logros y seguir apostando.

CAMPO_P6E.JPG

“Cuesta desarrollarse, pero de a poco vamos haciendo cosas que antes eran impensadas, tales como tener una cámara de congelado”.

José Baucero

Cooperativa de Productores Arroyo Leyes

///

EN RELACIÓN

Al pie del cañón

Enrique Gallardo es el encargado del plantinero de la Cooperativa. “Es un trabajo dedicado, porque demanda estar junto a los plantines todo el día”, cuenta con orgullo. Dentro de un invernadero con temperatura acondicionada durante todo el año, Enrique controla a conciencia el crecimiento de los plantines de todo tipo de frutas y verduras que son comercializados al cordón verde de Santa Fe.

///

EL DATO

Miembros

La cooperativa cuenta con 17 socios, algunos de lo cuales participan, pero quieren seguir sumando, para que al que no hace frutilla lo puedan incorporar al esfuerzo que hacen los que participan diariamente.

La frutilla es la excusa para juntarse y seguir creciendo
La frutilla es la excusa para juntarse y seguir creciendo

Producto de calidad. En la sede de la cooperativa realizan el despalillado de las frutillas para las industrias de Coronda.

///

EN RELACIÓN

Metas

Para este año, tienen como meta hacer el cerramiento del galpón, y hacer un contrapiso para centralizar el despalillado y congelado de la cooperativa. “La gente de Coronda siempre nos dio una mano para trabajar, y en conjunto estamos armando esa pata que nos estaba faltando. Estamos abiertos al que se quiera sumar”, dicen.

La frutilla es la excusa para juntarse y seguir creciendo
CAMPO_P6A.JPG

El clima ayudó. Baucero cuenta que pudieron adelantar 25 días la producción gracias a que hizo calor en mayo.

fotos: federico aguer