Larga vida al tambo

La producción se manifestó en distintos lugares y fechas. En este contexto, la “larga vida” de los tambos es cada vez más una utopía.

Federico Aguer

[email protected]

El jueves, la Mesa Provincial de Productores de Leche se concentró con sus pares de Córdoba y Santiago del Estero en la Sociedad Rural de San Francisco. Allí resolvieron volver a la discusión con el Gobierno nacional de una política lechera para todo el país, en el marco del nuevo contexto de diálogo anunciado por las autoridades nacionales. También reclaman ayuda puntual para los más damnificados por la sequía. Reiteraron al sector industrial el pedido de reunión para la búsqueda de consensos, y avanzar en la concreción de los temas estructurales. Además, anunciaron que continuarán trabajando en la conformación formal de la Federación Argentina de Productores Lecheros, y -a contramarcha de las Bases para el Plan Estratégico de la Cadena Láctea Argentina anunciado en noviembre de 2008- consideran que pretender hoy planificar una lechería para el año 2020 es un despropósito, ya que “con la situación actual de quebranto generalizado, lo más probable es que planifiquemos para un cadáver”.

Por otro lado, un día después, en distintas ciudades del país, cientos de productores lecheros aglutinados en la Mesa de Enlace, regalaron leche larga vida en las bocas de los principales cadenas de supermercados y en algunas escuelas. En Rafaela, la marcha reunió a una centena de tamberos, quienes partieron de la plaza central hacia las cadenas comerciales más grandes de la ciudad. Luego, se realizó una asamblea donde se aprobó solicitar a esa Mesa de Enlace la organización de un plan de lucha nacional a partir del 24 de julio, el cual incluya la movilización y bloqueo de industrias lácteas. Se destacó además que las necesidades del sector lechero sean abordadas por los productores en su conjunto, sin distinción de la actividad específica que realicen. En el evento estuvieron representados las Sociedades Rurales de Humberto Primo, Sunchales, Rafaela; las filiales Presidente Roca, Castellanos Oeste, Suardi y Villa Minetti de la Federación Agraria Argentina, y Carsfe.

El viernes fueron recibidos por el ministro de la Producción de la provincia, a quien solicitaron medidas urgentes para revertir un presente de quebranto para todos.

El reclamo de fondo es el mismo. Los días y lugares fueron distintos. Hasta tanto la producción no cierre filas en el reclamo, los demás eslabones de la cadena seguirán definiendo sus destinos.