Hay alzas en algunos indicadores

Un semestre positivo para los márgenes agrícolas

Pero no todos los productores pueden aprovechar este escenario por el fuerte impacto de la sequía. En la producción de carne, los precios siguen estancados.

CMI Contenidos

Un informe elaborado por Carlos Ghida Daza, del área de Economía, Estadística e Informática del INTA Marcos Juárez, muestra los resultados económicos actuales (promedios del mes de junio de 2009) en actividades agrícolas y ganaderas bovinas predominantes del área de la estación experimental. En el período analizado se mantuvo cierta estabilidad en los indicadores macro, al moderarse los efectos de la crisis financiera internacional sobre la economía local.

Los indicadores económicos agrícolas mostraron un comportamiento homogéneo positivo, aunque de distinta magnitud según el cultivo. De este modo en los cereales el trigo muestra una variación positiva muy significativa en el precio en el período analizado; esto se debe en realidad a los bajos valores de oferta local ante una mala campaña 2008/9 más que a los fundamentos del mercado internacional (con altos stocks).

Por ello, ante una producción local que bajó casi un 50 por ciento, la puja de precios que fortalece al cereal se da entre molinos para abastecer el consumo interno. Cabe acotar que esta situación lamentablemente no favorece al promedio de productores ya que la posibilidad de aumentar la superficie de trigo en 2009/10 se ha visto nuevamente limitada ante el mantenimiento de la sequía del ciclo anterior.

En el caso del maíz, en cambio, solo se ha producido una leve suba del precio respecto a enero pasado debido a que, aunque también la oferta interna se ha visto muy restringida por la sequía, la exportación ha tenido restricciones administrativas que han frenado la participación de esta demanda (que es el principal destino de la producción). En sorgo también se da una situación similar ya que es un cereal que, por su poca participación, sigue en paralelo las variaciones del precio del maíz.

En las oleaginosas, en cambio, se dio una variación de precios similar, de este modo el freno en la crisis financiera unida al mantenimiento de la demanda mundial, principalmente China, produjo un mejoramiento del precio internacional que se reflejó en los valores locales. De igual forma, la suba del precio del petróleo también actuó mejorando los aceites vegetales como en los casos de soja y girasol.

En cuanto a los costos operativos agrícolas se muestra un comportamiento homogéneo de leve baja que continúa la tendencia decreciente. Las mayores bajas se dieron en sorgo, trigo y en menor medida soja y maíz. De acuerdo con ello, los márgenes presentan subas en todas las actividades destacándose el trigo ya que parte de una base muy baja en enero.

Ganadería

En las actividades bovinas se mantuvo el estancamiento en los precios del novillo. Sin embargo, la tendencia decreciente en la actividad debido a la falta de competitividad con la agricultura, unido a la situación de mantenimiento de baja receptividad de los campos ganaderos por la sequía en la mayor parte del país produjo una menor oferta de terneros.

Por ello el precio de esta categoría se incrementó, contrariamente a su estacionalidad que debería ser negativa por la mayor oferta teórica luego del destete otoñal.