Las breves del campo

Carne “Made in USA”

La Unión Europea (UE) aprobó esta semana una cuota especial de importación de carne vacuna de alta calidad de Estados Unidos, libre de aranceles, que ascenderá a 20.000 toneladas en los primeros tres años y después aumentará a 45.000. Este contingente deberá proceder de terneras que no hayan sido tratadas con hormonas. Así se destraba un litigio que ambas partes mantuvieron por 12 años, porque el mercado europeo se negaba a comprar animales que hayan sido tratados con anabólicos y antibióticos.

Brasil se recupera

Las exportaciones agrícolas de Brasil se dispararon en junio, y ese país obtuvo su segundo mejor resultado histórico. Compensaron así, en parte, la caída de las ventas del semestre, durante el cual menguaron el 6,9%, según informó esta semana el Ministerio de Agricultura de Brasil.

CAMPO_LASBREVES_P14_BRASIL.JPG

Aniversario avícola

La industria avícola argentina este mes cumple 50 años. Los primeros polleros que se animaron a pegar el salto comenzaron importando los primeros reproductores de las nuevas líneas híbridas. A partir de entonces, con un trabajo de genetistas y productores, se lograron altos rendimientos para la producción de carne y de huevos. Los productores de pollos argentinos generan 1,5 millón de toneladas de carne y 550.000 toneladas de huevo. El país es el sexto exportador mundial, en un mercado global en fuerte expansión.

Tabacaleros

La demanda mundial de tabaco va en franco ascenso. Este producto se cultiva en el norte argentino (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones) en donde se trabajan en aproximadamente 100 mil hectáreas. La Argentina es el octavo productor mundial de tabaco.

La nota

Campaña récord

Carlos Paz, titular del INTA, asegura que la próxima cosecha de granos será la mejor de los últimos siete años, tanto en volumen como en rentabilidad. Paz asegura que, tomando en cuenta el alza de los precios internacionales, la reducción de los costos y el clima esperado, la rentabilidad de la soja llegará a 540 dólares la tonelada. El cálculo del presidente del INTA se sostiene en la recuperación climática que se espera para la primavera. La producción agraria total podría trepar hasta las 100 millones de toneladas.