El impacto de las bajas temperaturas

Por la sequía, las heladas afectan a

la producción con mayor intensidad

El desarrollo de los cultivos y del forraje se ve muy afectado por las bajas temperaturas que se registraron durante estos días. La falta de humedad en los suelos que se mantiene desde hace un tiempo profundiza aún más esta situación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las bajas temperaturas que se empezaron a registrar en estos últimos días están impactando, principalmente, sobre la producción de los cultivos y del forraje. “Hay que tener en cuenta que venimos de una etapa con un déficit hídrico que se ha concentrado entre los meses de abril y lo que va de julio, con un perfil de suelo que está bastante descargado de humedad”, precisó Oscar Keller, del área de Desarrollo Rural Inta Rafaela.

Esto significa que “las heladas que se produjeron hasta este momento están impactando mucho más que si el suelo hubiese contado con la humedad adecuada”.

Por esta razón, la caída en la producción forrajera terminará repercutiendo negativamente sobre las producciones de leche y carne.

La actividad agrícola también se ve afectada. Según destacaron, en el caso concreto de los departamentos Castellanos y Las Colonias se sembró el 40% del trigo que tenían previsto sembrar como consecuencia de la falta de humedad. Algunos lotes quedaron a la espera de que en junio y julio se revierta esta situación para avanzar con este cultivo; sin embargo, las precipitaciones siguieron ausentes. Por eso, las lluvias que se esperan que caigan de ahora en adelante darán lugar a que estas tierras sean ocupadas con maíz -en el mes de septiembre- y luego con soja.

En tanto, en esta zona, también se observa una reducción en “la producción de leche. Esto se debe, fundamentalmente, a que ha aumentado el precio del forraje por la escasez que existe; y las heladas están reduciendo el rebrote de las alfalfas más viejas. Al disminuir la producción forrajera, se reduce la alimentación que se da a las vacas”, destacó el director general de Análisis de la Producción Agropecuaria del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Modesto Malvasio.

Paralelamente, “cada vez hay menos spellets -tienen alto nivel de proteína- que son muy importantes para incorporar en gran parte de la alimentación que está destinada a las vacas productoras de leche”, agregó Malvasio.

Como se sabe, el norte está muy castigado por la prolongada sequía que ha afectado a las pasturas naturales, las cuales, empeoraron con las heladas. En esta zona, “se necesitaría, por lo menos, una lluvia constante de 100 milímetros que caigan durante todo un día” para que mejore el panorama.

A esta realidad, el ingeniero Javier Caporgno, del Inta Ceres, agregó que en esta zona del departamento San Cristóbal, desde hace dos años, la sequía “no ha permitido sembrar pasturas, sobre todo, la alfalfa que es la principal forrajera de esta región. Tampoco se ha sembrado trigo y está en peligro la siembra de girasol”.

Combinación peligrosa

Para Guillermo Martín, jefe de la Agencia Inta San Javier, el principal inconveniente que están causando estas bajas temperaturas es que están asociadas con “una etapa de prolongada sequía”. Es que “el frío después de una profunda sequía es la peor combinación que puede existir en el campo”, reflexionó Martín.

Esta situación está afectando a la costa santafesina, complicando la producción de pasto, lo que repercutirá negativamente sobre la ganadería.

La horticultura también está sufriendo las consecuencias de las bajas temperaturas, generando un menor crecimiento vegetativo en la mayoría de los cultivos hortícolas del cinturón verde santafesino a pesar de que son especies de otoño e invierno. Según informaron desde la Agencia Inta Santa Fe, en este momento, se está regando con mayor frecuencia debido a que las precipitaciones fueron muy escasas. A pesar de que se cuenta con aguas de buena calidad para riego (por surco y por goteo) no es como el agua de lluvia.

La recomendación de mantener bien regado los suelos también se ha hecho extensiva a los productores de frutillas que al enfrentarse a fuertes heladas ven cómo disminuye su producción.

Por la sequía, las heladas afectan a la producción con mayor intensidad

La disminución de los forrajes terminará impactando negativamente sobre las producciones de leche y carne.

Foto: juan manuel fernÁndez

/// EL DATO

Efecto negativo

A raíz del déficit hídrico que existe en este momento en los suelos santafesinos, las bajas temperaturas están causando un mayor impacto sobre el campo. Advierten que las recientes heladas están afectando con mayor intensidad el desarrollo de las distintas actividades productivas, incidiendo principalmente, en la ganadería y a la lechería.