El próximo martes

Se reúne la Comisión de Emergencia Agropecuaria

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, presidirá el próximo martes una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que se realizará a las 10 en el Salón Amarillo de la cartera productiva. En esta ocasión, se analizará un informe sobre la situación que están atravesando los departamentos afectados por la sequía, los datos de organismos provinciales y nacionales acerca de los pronósticos meteorológicos y el estado de la obra pública realizada hasta el momento.

Al respecto, se destacó que la Comisión provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo. Está presidida por el Ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la Subsecretaría de Municipios y Comunas, un representante por las Comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras Legislativas y un referente de cada una de las entidades que están vinculadas con la actividad agropecuaria de nuestra provincia.

Características básicas

Esta comisión tiene la facultad de proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración -o prórroga- de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito cuando distintos factores de origen climático, telúrico, biológico o físico, que no fueren previsibles, o siéndolo, fueren inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren la producción o la capacidad de producción de una región, dificultando gravemente la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias fiscales o el pago de las contribuciones correspondientes.

Asimismo, esta comisión está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

En general, está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias que estén orientadas a disminuir o anular los efectos dañosos que deriven de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo a la vez distintas soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.