El presidente comunal repasó lo realizado hasta el momento

Gobernador Crespo: cloacas

para el barrio Santa Rosa

Esta obra apunta a dar respuestas a una parte de la población que todavía no tiene acceso a este vital servicio. Poco a poco, se van sumando nuevas conexiones domiciliarias. El jefe comunal, Oscar Ceschi, vaticinó que este trabajo podría terminarse el año próximo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Paso a paso, la comuna de Gobernador Crespo dota con un servicio de vital importancia en materia de sanidad, como es el de cloacas, a aquellas zonas de la planta urbana que aún no tienen acceso al mismo. Al respecto, el presidente comunal Oscar Ceschi explicó que se realiza la obra correspondiente en el barrio Santa Rosa de esa localidad ubicada en el departamento San Justo.

“Es una red nueva, porque de acuerdo con nuestro plan de reordenamiento urbano, el pueblo va a crecer hacia el sector oeste”, explicó el mandatario, para añadir luego que “lo que hicimos en ese barrio fue un proyecto nuevo” que consistió básicamente en la construcción de una sala de extracción de bombeo nueva, al tiempo que se arrancó con la red troncal.

De hecho, a las viviendas del Plan Federal (que son unas 40) y a las 26 erigidas a través del sistema de lotes propios “ya le dimos a todas el servicio de cloacas” explicó el jefe comunal. Y explicó que en esta etapa lo que se está llevando adelante son 300 metros de red, a partir de la cual se concretan las conexiones domiciliarias, aunque dejó claro que ya “está hecho lo principal”.

Un dato significativo es que, más allá de dos partidas derivadas del plan de Obras Menores, dispuesto por la provincia el resto “lo hacemos con recursos propios”, señaló el funcionario. A la vez que sostuvo que la obra de cloacas podría estar terminada en el curso de un año, dado que la parte más grande ya está hecha.

El barrio Santa Rosa de Gobernador Crespo demandaba la realización de esta obra, ya que en cierto modo había quedado postergado. Es que el resto de los espacios urbanos (como los barrios Norte, Centro, Itatí, Las Flores y Las Mercedes), “que representan a un 70 u 80 por ciento de la población, ya cuenta con este servicio”, destacó Ceschi.

Obras realizadas

El jefe comunal de esta localidad hizo un repaso de algunas de las obras públicas de mayor trascendencia que fueron realizadas a lo largo de sus gestiones, que suman en total una década. “Llevamos hechas 27 cuadras de pavimento de hormigón. Esto lo hacemos con un plan de autofinanciamiento, cada dos o tres meses se realiza una cuadra”, señaló.

Asimismo, recordó que se concretó una vereda de dos metros de ancho en el predio del ferrocarril que funciona como circuito aeróbico, que tiene 1.300 metros lineales de longitud, también “con recursos propios”.

Finalmente, el mandatario recordó que “estamos haciendo el cerramiento de un canal, con hormigón y mampostería”.

Antes de finalizar, Oscar Ceschi hizo hincapié en que “tenemos una comunidad que contribuye y paga los impuestos”. “Tenemos una recaudación que anda cerca del 80 por ciento” ,resaltó. Y apuntó que el hecho de haber generado varias obras a lo largo de diez años “tiene que ver con la capacidad de gestión y una buena administración”. Pero, también con las gestiones que realiza la comuna local a nivel provincial y nacional, para poder aprovechar los beneficios de los distintos planes. “Como lo hacemos por gestión comunal, tratamos de aprovecharlo al máximo”, aseveró.

Gobernador Crespo: cloacas para el barrio Santa Rosa

Avanzan los trabajos para brindar este servicio en un barrio que había quedado postergado, cuando se hicieron mejoras en otras zonas del pueblo.

Foto: Comuna de Gobernador Crespo

/// EL DATO

Otros trabajos

En el barrio Santa Rosa de Gobernador Crespo se han concretado también otras mejoras, según apuntó el jefe comunal Oscar Ceschi. Puntualmente “hemos enripiado todas las calles, iluminado todo el barrio, y estamos construyendo viviendas correspondientes a distintos planes”, destacó Ceschi al ser consultado por El Litoral.