Esta noche presentan videoclip en CM

Siete Millas para todo el país

“Rock blues de la prisión” fue el corte elegido para ser filmado por Javier Vigil, que esta noche desde las 21 será mostrado en El Canal de la Música. Además, el sábado estuvieron tocando en un local de Palermo.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Esta noche a las 21, por CM (El Canal de la Música), los santotomesinos de Siete Millas estarán presentado para todo el país el videoclip de su tema “Rock blues de la prisión”, canción incluida en su segundo disco, “Volumen A”, cuya realización audiovisual estuvo a cargo de Sergio Vigil.

Como previa, el sábado estuvieron tocando en Makena, en Palermo: “Es un lugar de artistas de Buenos Aires, que van a tocar, a zapar”, contó el cantante y guitarrista Rafa Ahumada, antes de la partida. “Estuvo Fidel (Nadal), está siempre (Gabriel) Carámbula, Charly (García). Cada dos o tres horas hay un recambio de show: nosotros tenemos de 21 a 23, junto a Duendes Negros, que es la banda que nos invita a tocar”, relataba el vocalista en la previa. “Quedó la onda de una primavera que fuimos a tocar a Villa Lugano con ellos: nos invitaron a tocar en un camping: son vagos de nuestra edad, ya tienen su disco”.

La idea era matar dos pájaros de un tiro: “Aprovechamos esta movida para llevar el video, lo hicimos convertir a Betacam, el formato de los canales. El Mati (Pallero, guitarrista), Germán (Prochetto, baterista) y algún otro se quedan para la tele: van a estar en CM a las 9 de la noche en vivo, presentando el video. Y van a hacer otras notas. El video está en YouTube, tiene muchas visitas. Sirvió muchísimo por todo esto que pasó: las bandas dejaron de tocar, la gente se olvidó de los eventos...”, acota Ahumada.

Caraduras

—¿Cómo fue el contacto con CM?

—Como había pintado MTV con el video anterior (“El rock and roll me está matando”): de caraduras, vamos, encaramos y mostramos el video. Es un material de mucha calidad. En MTV nosotros no pautamos: estaba bien hecho, lo llevamos en el formato requerido y lo pusieron. Lo vieron en otros lugares; en YouTube lo abrieron como 20.000 veces.

—Estaba muy bien hecho...

—Tiene menos improvisación que éste, que está realizado con lo que se grabó ese día con esa forma y con ese plano secuencia, que es una sola toma. Es la décima toma, con arreglos del contraste y el brillo, y nada más. Y una pequeña animación. Estábamos destruidos; lo fuimos puliendo, porque había veces que se nos iba la canción de la historia, y a la décima quedó. Después el Javi (Vigil) los oscureció un poco, pero sin tocar la toma.

Ahora cuando esté el video, hay que seguir tocando para responderle a la gente. Y ver cómo invertís el tiempo y el dinero en la promoción. Ahora, vamos a tocar porque nos pusimos como obligación presentar el video en los puntos donde siempre lo hacemos: Rosario, Paraná, Buenos Aires, Santa Fe, Santo Tomé. Aprovechamos para la tele, y vamos a ver qué pasa después con eso.

Toda la gente que está en el video participando es amiga, o que sabe que hacemos lindos laburos y se coparon en participar. Uno tiene que ponerle ganas y tiempo; hay que esperar, sentarse: a las chicas las tuvimos sentadas cinco horas.

—¿Dónde se filmó?

—En la sala que tienen “Zaraga” (Martín Zaragozi) con “Mabel” (José Giuranacci). Es una casa vieja a la que podés darle la vuelta entera, porque el baño tiene dos puertas. A la sala de ensayo no la usamos, salvo la parte en que tocamos. En algunas partes, se volvía a pasar, así que se sacaba algo y se ponía otra cosa, había que dar la vuelta con los cables.

Cada uno tenía que saber lo que tenía que hacer y no preocuparse por lo de los demás: me iba corriendo con la guitarra para el siguiente lugar y aparecía para hacer mi parte cuando llegaba la cámara, con el audio que salía de un grabador en algún lugar. Estuvo rebuena la experiencia de ver después cómo había quedado: no sabés lo que hicieron tus amigos, lo que hicieron los actores, y te reís cuando lo ves. Todos concentrados, metidos en el personaje.

Tenemos gente que quiere hacer videos con nosotros, porque se copan, porque saben que si estás trabajando en eso necesitan una buena banda para su material. Queremos hacer más, no sé si vamos a hacer otro de este disco, porque se gasta mucho tiempo y cabeza, plata no mucho esta vez.

Seguir remándola

—¿Cómo sigue el trabajo?

—El sábado que viene (25) vamos a estar en el ciclo de La Rockería en Paraná, con Concreto, una banda de allá que nos invitó. Es una fecha muy buena, porque ya tienen muchas anticipadas vendidas. Se viene haciendo en el “Juanele” los viernes, pero por esta vez va a ser un sábado, porque se reprogramó por el tema de la pandemia.

Estamos armando el disquito nuevo: ya grabamos algunas cosas, y estamos laburando letras, violas; pero tranquilos. Tenemos 11 temas que vamos a pulir hasta fin de año, y sacarlo el año que viene. Con éste tenemos que cumplir: debemos ir a Rosario, Paraná, Buenos Aires, y ésta era la idea del año.

1.jpg

Agotados pero felices: “las Millas” junto al elenco y el staff que trabajó en la realización del clip que ahora llega a la televisión.

Foto: Gentileza producción

Comentarios

El disco ya tuvo críticas en Buenos Aires: “Algunos lo agarran para un lado, otros para el otro: lo importante es que se hable. Pergolini habló en Rock & Pop: los chicos se lo llevaron el sábado, y el lunes lo mencionó, dijo que estaba bueno; nos leyó la gacetilla al aire. Justo Nico Gaspoz (voz de ContraGolpe) venía de Buenos Aires y nos llamó para avisarnos”, cuenta Rafa.

Y agrega: “Salimos en la FM de La Boca, en “Rock.com.ar’: nos hicieron una reseña en la sección “Picando discos’, y podés escuchar el disco en podcast. En “Banda Soporte’ eligieron “Cosas de más’ para una lista de temas que tienen en su página”.