En la calle desde el 25 de junio

“Sin fronteras” para Los Palmeras

El grupo editó su 41º disco en 37 años de carrera. Marcos Camino cuenta sobre este material y otras iniciativas de esta leyenda de la música tropical.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

El pasado 25 de junio, Los Palmeras pusieron en la calle “Sin fronteras”, su 41º disco en 37 años ininterrumpidos; consta de 14 temas, cuya selección “es lo más difícil”, según el acordeonista Marcos Máximo Camino, “porque es acertar con el gusto del público, y es muy amplio el espectro que nos ve. De allí viene el título; un locutor en Entre Ríos nos hizo ver que nuestra música no tiene edades: cuando hacemos actuaciones en el teatro vemos que va el abuelo, el papá y el nene. “Sin restricciones’ no era muy adecuado, entonces dijimos “Sin fronteras’”.

— Hay temas que están de relleno y le terminan gustando a la gente.

—Nos pasó con el “Bombón”: no le teníamos confianza. Uno siempre le tiene confianza al tema 1, porque cree que ése va a ser el éxito. Nos ha pasado en el 91: a “¿Qué es lo que quiere la Chola?” y lo pusimos número 12, porque ya lo habían hecho otros grupos y el autor no lo había registrado. Entonces le hicimos el favor de grabarlo para que lo pueda inscribir; y a la postre fue el tema éxito.

La culpa de esto (en el buen sentido) la tienen los operadores, los DJ, que son los que no se equivocan cuando eligen. Y mucho menos la gente: es soberana al elegir, y es muy sincera para decirte “esto que hicieron no me gusta”. A veces tenemos también gente que nos sugiere temas: gente que tiene boliches, disquerías: nos dicen “en esta zona funciona bien este tema”; y como trabajamos en todo el país es bastante variado el repertorio: es muy difícil que les gusten todos los temas a todos. Hay música para los que peinan canas, para la juventud, y para la mediana edad.

Incluimos “Quince primaveras” nuevamente, tema que habíamos grabado en el 88, porque seguimos yendo mucho a cumpleaños de 15, casamientos, fiestas privadas de todo tipo; muchos boliches en el verano, en la costa y en Córdoba. En Carlos Paz va toda la gente de la zona, Kalama es la sucursal santafesina. A ellos ya les conocemos los gustos.

—¿En este disco a cuál le tienen fe?

—No soy el más indicado, porque jamás acerté con el que iba a ser éxito, si bien es cierto que tengo la responsabilidad de elegirlo. Le pusimos todas las fichas al uno (“Te amo”). Pero dentro de algunos meses te lo contesto (risas).

A través del tiempo

—Es difícil conectar el gusto del público, pero la prueba está de que lo vienen logrando hace 37 años. ¿Cómo se consigue esa permanencia?

—Un grupo de tantos años ya tiene una identidad. Uno trata de no perderla, de manera que cuando se escucha ya se sabe quién es. Con la elección de los temas no tenemos cambios bruscos, para que sean rechazados por el público. Seguimos la misma temática; por ahí nos volcamos más a la gente de las fiestas privadas, no tanto a la cumbia de la canoa y la palmera, que está un poco demodé. No quiero decir que sea malo, pero han cambiado los públicos y los estilos. Nosotros también hemos cambiado: si entrás a nuestra página (www.lospalmeras.net), donde se puede escuchar toda la discografía, te das cuenta de que del disco dos o tres al de hoy es totalmente distinto: se han agregado instrumentos (teclados, guitarras), músicos de más jerarquía; los mecanismos que hay para grabar son mucho más fieles, todo es digital. Mejores temas, o no, eso va en gustos (risas).

Contratos

—Grabaron en Santa Fe Recording.

—Sí, con Adrián Forni. Este era nuestro último disco del contrato, vamos a ver ahora en qué compañía seguimos: tenemos varias propuestas, como los jugadores de fútbol (risas). Uno elige el que más importancia nos da.

Hemos pasado por BMG, RCA, Sony Music, CBS, Magenta; Leader Music, Microfón... A veces es preferible cabeza de ratón que cola de león: las compañías internacionales le dan mucha más importancia a los artistas internacionales, cuando hacen sus convenciones anuales en Miami o en los lugares más top. Ahí presentan los pedidos de los grandes números, y nosotros éramos para ellos “grupos zonales”.

En Santa Fe Recording tenemos la ventaja de que estamos a cuadras de casa, que el dueño es un amigo, que podemos intercambiar ideas. Estoy muy conforme con ellos, esperemos que podamos retomar; los contratos de grabación son de tres años, con opción a renovar por parte de la compañía.

Ya tenemos muchos años en esto. Y es un trabajo que muchos lo toman como pura joda, pero no es así. Somos como los ginecólogos: trabajamos donde los demás se divierten (risas).

“Cacho” Deicas se recupera

El cantante de Los Palmeras, Rubén “Cacho” Deicas, tuvo un pico de presión el domingo pasado que le causó un accidente cerebro vascular, pero afortunadamente no tuvo secuelas y se recuperó en un hospital de la ciudad. Ya se encuentra en su casa descansando, según fuentes cercanas al músico.

El vocalista tuvo un pico de presión el domingo pasado, cuando se encontraba en su domicilio, que le provocó el ACV. “El frío que he tomado en las madrugadas ha afectado un poquito la presión”, dijo el músico a Cadena 3. Además, llevó tranquilidad a sus seguidores y aseguró que está “muy bien” y “muy lúcido”.

“Estoy haciendo reeducación en la mano y la pierna. Pero todos los estudios me dieron bien”, agregó. Con respecto a la fecha de su regreso a los escenarios, Deicas no dijo cuándo sucederá, pero confió en tener un pronto retorno. “Eso lo voy a determinar yo. Quiero estar 11 puntos”, afirmó.

Tema polémico

—No se esperaban una movida como la de “¿Para qué la votaste?” cuando lo grabaron...

—No... eso trajo mucha tela para cortar, porque fue como una premonición, grabado en ‘99, y en 2008 lo pusieron en funcionamiento: no sé qué mente perversa anduvo por ahí, que se conocía la discografía nuestra, la encontró, le puso imágenes y la lanzó a Internet. Nos trajo muchos y variados problemas...

—También les habrá traído shows en el interior...

—El tema del campo nos perjudicó muchísimo, porque trabajamos en las expo, en las fiestas regionales, que son organizadas por la gente de campo, que está reticente, conservadora, por la cuestión económica.

Un golazo

—El que está contento con ustedes es el “Bichi” Fuertes, con el tema que le hicieron...

—No lo hicimos con ningún sentido comercial: fijate que no está dentro del disco. Es un trabajo que se hizo aparte, una idea de Fabián Mazzi, que ya tenía el relato de todos los goles, entonces me habló si podía hacer un tema referido a los goles del “Bichi”. Gracias a Dios salió (por lo menos lo terminamos...), se lo entregamos a él, que lo editó con los goles, y se está vendiendo.

—Salió en el Olé y otros medios...

—Todos los canales de Buenos Aires (TyC Sports, Fox Sports) nos han pedido el tema.

“Sin fronteras” para Los Palmeras
1_aa.jpg

El acordeonista fue quien convenció al resto para grabar “La bestia pop” de Los Redonditos de Ricota. Ahora grabaron “Como Alí” de Los Piojos.

Foto: Amancio Alem

A brillar, mi amor

—¿Cómo salió lo de hacer “La bestia pop”?

—A mi esposa le gustan los Redondos; me lo había hecho escuchar y me decía: “Vos tenés que grabar esto, porque la gente que escucha cumbia es la misma que le gusta los Redondos”. Cuando yo lo propuse en un ensayo mis compañeros dijeron “no, no, no”.

La anécdota es que esto era previo a la primavera del 2004 ó 2005, y teníamos que actuar como todos los años en el Parque Urquiza de Paraná, donde se juntan 50.000 personas. Ya habíamos terminado de preparar el disco, cuando les dije: “Les pido un favor: vamos a ensayar un pedacito, y lo vamos a tirar donde hay gente, para ver qué pasa. Yo le tengo fe”.

Lo hicimos en un enganchado, y fue una explosión. Entonces tomaron dimensión mis compañeros de la incidencia de los Redondos sobre las grandes masas. Algunos me felicitaron, después de haberse negado (risas). El único que no se negaba era el guitarrista, porque le gustan.