Cambios en el Ministerio de Educación nacional

Se fue Tedesco y lo reemplaza su viceministro

El Litoral - DyN

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, dejó ayer su cargo, tras varios días plagados de rumores sobre su alejamiento. Ahora ocupará la Unidad de Planificación y Evaluación de la Educación, un organismo con rango de Secretaría de Estado que dependerá de la presidencia y buscará generar políticas a largo plazo.

Tedesco deja la cartera educativa tras un año y medio de gestión, y será reemplazado por el viceministro del área, Alberto Sileoni, según informó anoche el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Tedesco, pedagogo y ex director del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE) de la Unesco, afirmó sentirse “muy honrado” con la nueva función que le dio el gobierno. “Es importante porque la Argentina nunca se había puesto a pensar la educación en función de Estado”, dijo Tedesco.

Su reemplazante, Sileoni es abogado y profesor de Historia de la UBA que secundó a Mario Oporto en la cartera educativa bonaerense durante la gestión de Felipe Solá. Asumirá formalmente la cartera educativa en los próximos días en un acto en Casa de Gobierno. El designado ministro fue también secretario de Educación de Daniel Filmus de 2003 a 2006 y condujo el ministerio porteño durante la jefatura de Jorge Telerman hasta 2007.

Tanto Tedesco como Fernández consideraron “estratégica” el nuevo área que conducirá el pedagogo, ya que tendrá la tarea de “diseñar leyes de educación, especialmente para el financiamiento para los próximos diez años” y un trabajo de articulación “con Jefatura de Gabinete, los restantes ministerios y la propia presidenta”. El saliente ministro recordó que la ley de Financiamiento Educativo, que estableció un piso de inversión del 6% del PBI en cinco años y está cercana a la meta, “caducará en 2010 y esperamos que haya una nueva norma para los próximos diez años”.

“Tedesco se queda con una jerarquía, en un ámbito donde sin burocracia se va a dedicar a pensar la educación para nuestros hijos”, subrayó Fernández.

Fuentes señalaron a DyN que Tedesco, quien gozó del firme respaldo de la presidenta Cristina Fernández desde el 10 de diciembre de 2007, no pudo hacer frente a los embates de sectores que reclamaron al gobierno un lugar en el Gabinete, en una suerte de devolución de favores prestados.