LOS GORDOS QUIEREN IRSE

Apuradas gestiones para

evitar la fractura de la CGT

Los gordos prometen abandonar sus cargos en el consejo directivo, pero no formar una CGT paralela. “Esperemos que la sangre no llegue al río”, dijo Moyano.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, ratificó esta mañana que los denominados gremios “gordos” abandonarán el consejo directivo, Hugo Moyano destacó la necesidad de que la central obrera “mantenga la unidad”, aunque dijo que si se van, la organización sindical “seguirá funcionando como corresponde, como ya ha pasado en otras oportunidades”.

“Yo no descarto que se vayan. Espero que no lo hagan. Es necesario que mantengamos la unidad, pero cada uno es artífice de su propio destino y si lo hacen es lamentable”, consideró el camionero.

En ese sentido, señaló que “la fractura se produce cuando se entregan los derechos de los trabajadores y eso no va a ocurrir”, al tiempo que consideró que el hecho de que “algún sector se aleje de la conducción no significa fractura, sino el alejamiento de un grupo de gremios”.

“Esto no es nuevo en el movimiento obrero. En algún momento nos fuimos nosotros. Ahora ellos han tomado esa decisión, pero la CGT seguirá funcionando como corresponde”, añadió.

Lescano, por su parte, aclaró: “Vamos a seguir estando en la CGT, pero no como conducción, no como miembros del Consejo Directivo. Moyano puede seguir tranquilo, conduciendo a su antojo. Nadie lo va a trabar, nadie le va a crear problemas”.

Cuando se le repreguntó si los gremios díscolos piensan promover una central obrera paralela, Lescano fue contundente: “No, de ninguna manera”. No obstante, dijo que “la historia del sindicato no la puede manchar Moyano. ¿Quién es Moyano? Nosotros no nos metemos con los camioneros ni con ningún gremio. Cada cual tiene su historia. Nadie tiene derecho a ofender, a agredir, a decir las cosas que dijo él en contra de nosotros. Además mentir, encima. Dijo que entregamos a la gente, que durante la dictadura militar nos escondíamos debajo de la cama. Todo mentira”, prosiguió.

Encuentro

Por otra parte, Moyano negó haberse reunido anoche con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como lo consignaban versiones periodísticas hoy, y dijo desconocer si hubo gestiones oficiales para evitar la fractura, aunque deslizó que “todos tratan de hacer el esfuerzo máximo para evitarla”.

Dijo además no entender “exactamente el lugar que reclaman los gordos” y remarcó que estos dirigentes “participan de la mesa chica, del consejo directivo y el secretariado” de la CGT, y de esta manera “participan en todo lo que hace al normal desenvolvimiento” de la organización.

Finalmente, rechazó la posibilidad de que las críticas de los “gordos” tengan relación con el resultado de las elecciones. “Yo no fui candidato a nada. Yo apoyé, apoyo y seguiré apoyando el modelo económico que encarna hoy Cristina Fernández de Kirchner”, concluyó.

Cejas: “No podemos darnos el lujo de estar separados”

El titular de la CGT Regional Santa Fe, Alberto Cejas, destacó la necesidad de que el movimiento obrero, en tiempos de dificultades económicas como las que se están viviendo, “se mantenga unido y las diferencias se discutan y se zanjen dentro del movimiento. Nosotros somos orgánicos y creemos que los problemas deben resolverse dentro de la CGT y no en otro lugar. Nada se resuelve a los portazos”.

Cejas recordó que estos episodios de ruptura y divisiones dentro del movimiento obrero no son nuevos y, en muchos casos, “están impulsadas por factores de poder que buscan dividir al movimiento obrero organizado para avanzar sobre las conquistas laborales. Basta recordar lo que ocurrió en 1991 cuando Menem operó para dividir a la CGT en el Congreso del Teatro San Martín, que le permitió avanzar, entre otras cosas, con la flexibilidad laboral y las privatizaciones”.

Respecto de la situación local, más allá de las diferencias temporarias, Cejas enfatizó que “siempre hemos mantenido otro tipo de actitud. El movimiento obrero no puede darse el lujo de estar separado. Desde la regional Santa Fe vamos a hacer todos los esfuerzos para que se mantenga la unidad, más allá de lo que digan y busquen algunos dirigentes que ni siquiera tienen la representación legal de sus trabajadores en la provincia”.

/// EL DATO

Reclamos

La Confederación General Empresaria (Cgera) llevará a la primera reunión del Consejo Económico y Social, prevista para el martes próximo, dos reclamos fundamentales para las pequeñas y medianas empresas: la actualización de los montos de facturación para ser considerado monotributista, y una nueva refinanciación de las deudas fiscales para el sector, según anticipó el presidente de la entidad, Marcelo Fernández.