La agenda del campo

Emergencia agropecuaria y lechería, los primeros temas en Diputados

Existe un principio de acuerdo entre oficialismo y oposición para analizarlos el martes en la comisión de Agricultura y Ganadería. En agosto llegarían al recinto. Atrás vienen las retenciones y las atribuciones de la Oncca.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una nueva ley de emergencia agropecuaria y proyectos para ordenar la situación de la lechería parecen ser los dos temas centrales que abordará el martes venidero la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. El santafesino Pedro Morini (UCR) aseguró a El Litoral que existe un principio de acuerdo entre oficialismo y oposición para buscar entendimientos en los dos temas, lo que resta de ambos casos es definir la letra chica.

En el Congreso, se suceden las reuniones a varias puntas. Estuvo la Mesa de Enlace con los jefes de la oposición y dejaron planteados como inquietudes el nivel de retenciones y la situación de la Oncca tal cual señaló ayer El Litoral. Pero ante la reanundación del período ordinario con la actual composición de las cámaras, se discuten temas que podrían ser considerados en agosto. “Para Santa Fe, es prioritario tener una nueva ley de emergencia y fijar pautas claras para el funcionamiento de la lechería”, dijo Morini.

La vigente ley de emergencia agropecuaria data del proceso militar y más allá de disponer prórrogas o condonaciones de tributos, se pretende que tenga un fondo para ser utilizado cuando la situación lo requiera. “Pretendemos que sea de mil millones de pesos y el kirchnerismo está plantado en 500 millones. Ésa es la discusión” comentó Morini quien recordó que el compromiso es llevar el proyecto al recinto el 5 de agosto.

El martes, a las 17, el cordobés Alberto Cantero, convocó a la comisión y entre el temario están los proyectos sobre lechería, uno de los problemas más angustiantes que tiene la producción primaria argentina.

Morini insistirá con el proyecto -firmado con legisladores de otros bloques y que tiende a dictar una ley de ordenamiento de calidad, tipo y precio de la leche fluida en tranquera de campo- que parte por crear la Comisión Nacional de Lechería que actuará en el ámbito de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

En dicha comisión, estarán no sólo los funcionarios de diversas áreas -entre ellas Comercio Interior y Relaciones Internacionales- sino productores, supermercadistas, la mesa de enlace, industriales y legisladores.

El objetivo central de dicha comisión será la de promover el aumento de la producción, industrialización y comercialización de leche y productos lácteos, diseñando e implementando un plan estratégico de largo plazo consensuado con los diferentes actores de la cadena láctea. Para ello, deberá garantizar transparencia en el mercado, facilitar el desarrollo de nuevos tambos, regular el precio de referencia en todo el país, fomentar la creación de un mercado a término para la leche en polvo y promover la exportación de lácteos de alto valor agregado.

En otros capítulos, el proyecto define y caracteriza a lo que entiende por leche de referencia, tipifica los parámetros de calidad y establece laboratorios arbitrales para calificar la composición y calidad de la leche comercializada, y controlar su funcionamiento. El proyecto también determina un criterio para el pago de un precio de referencia para el productor en tranquera de tambo.

Los otros temas

“Las facultades de la Oncca también pueden ser debatidas. Hay predisposición del oficialismo a hacerlo”, acotó Morini.

La Mesa de Enlace insistió ante diputados de bloques de la oposición a que promuevan una baja de las retenciones y discutan el rol de la Oncca. En dicha reunión, la Comisión de Enlace presentó a los jefes de los bloques opositores un proyecto consensuado de retenciones, que establece un 25 por ciento para la soja en forma segmentada. En ese encuentro estuvieron, entre otros los santafesinos Morini, Silvia Augsburguer (socialista) y los justicialistas Ariel Dalla Fontana y Jorge Obeid.

La propuesta de los ruralistas establece retenciones cero para cultivos como maíz, trigo, sorgo y girasol y una segmentación para la soja que va de cero por ciento hasta las 700 toneladas y un retención fija del 25 por ciento que a su vez se tomarán como pago anticipado de Ganancias entre las 700 y las 1.500 toneladas, y el pago del 25 por ciento a partir de las 1.500 toneladas.

Emergencia agropecuaria  y lechería, los primeros  temas en Diputados

Morini expone ante sus pares ante la Mesa de Enlace en Diputados.

Foto: DyN

/// ADEMÁS

Primer paso

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, sostuvo hoy que “el primer paso” de la reforma política que propuso la presidenta Cristina Fernández, debe ser “la descentralización de los recursos” coparticipables.

Monzó advirtió que “si no hay descentralización de recursos, no hay independencia política ni de criterios”. “Así no se van a conseguir partidos políticos que representen a un pensamiento, sino que siempre estaremos supeditados al gobierno nacional”, sostuvo el ministro bonaerense.

Remarcó que la Ley de Coparticipación es “una discusión histórica que la provincia se merece más que ninguna tenerla de una vez por todas. Somos los que más producimos y los que más mendigamos”, subrayó Monzó, no obstante lo cual precisó que “no es producto de este gobierno, sino de la historia argentina”.