En 2003 fue la última vez que el termómetro marcó menos de cero grado

Por primera vez en 6 años la

temperatura fue menor a cero

A las 8 de la mañana la mínima fue de -2º y la sensación térmica de -5º. Cómo afrontan el frío intenso los trabajadores que deben trabajar a la intemperie.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Barrenderos, albañiles, inspectores de tránsito y tantos otros trabajadores que deben desempeñar su tarea al aire libre se abrigaron hoy más de lo habitual, para hacer frente al primer día de este invierno con temperatura bajo cero. En honor a los datos estadísticos, desde 2003 el termómetro no bajaba de cero en la ciudad de Santa Fe.

A las 8 de la mañana, la Estación Meteorológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas marcó la mínima de hoy: -2º, con una sensación térmica en virtud del viento de -5º. En Sauce Viejo, el Servicio Meteorológico Nacional registró la mínima una hora antes, a las 7: -0,9º, con una sensación térmica de -7,6º.

“No sólo es el primer día de este año con temperatura bajo cero, es el primero en muchos años”, dijo Ignacio Cristina de la Fich. Según sus registros, hasta hoy la temperatura más baja de la década fue en julio de 2003, con -0,4º. Luego, en 2007, hubo 0º.

¿Qué factores confluyeron en esta región para que el frío nos congele a todos? Los climatólogos tienen la respuesta: “En el día de ayer pasó una masa de aire frío y quedó en la región un centro de alta presión. Esto hace que se presenten condiciones de cielo despejado y bajas temperaturas”, explicó Cristina.

¿Podría nevar en Santa Fe? “Es casi imposible porque tenemos una altura con respecto al nivel del mar que dificulta mucho que se produzca ese tipo de eventos”, dijo primero. Después se animó a empujar el sueño de muchos litoraleños: “Esto no quita que en algún momento se pueda producir, aunque se tienen que dar muchas condiciones juntas para que pase”, y recordó la nevada que hace dos años tiñó de blanco a Rosario.

Trabajar con frío

Una recorrida por la ciudad dejó literalmente helados al equipo periodístico de El Litoral. La gente no escatimó abrigos al salir de sus hogares y los encimó uno tras otro, tal capas de cebolla. Gorros, guantes y bufandas pusieron color a la gélida mañana, pero no pudieron dar calor a los caminantes.

Los que sin dudas tienen las de perder son los ejercen su función laboral a la intemperie. Casi sin poder pestañear, y con el contorno de los ojos, la punta de la nariz y las mejillas coloradas, intentaron destrabar la lengua para contar a El Litoral cómo combaten el frío en la calle.

“Salí hoy a las 6 de la mañana, fue el día que más frío tuve, pero no me abrigo tanto porque pedaleando enseguida agarro calor”, contó el canillita Gustavo Pítari.

Omar Ferreyra comenzó a las 5.30 a barrer las calles de la ciudad. “Cuesta levantarse y salir de casa pero ya estoy acostumbrado porque hace 14 años que hago este trabajo. Me abrigué mucho y cuando puedo paro a tomar un cafecito por ahí”.

En la esquina de Mendoza y San Jerónimo, Claudia dirigía el tránsito. Movía los pies constantemente para combatir el frío, pero no consiguió vencerlo ni con el tibio sol que se despertó a media mañana. Sobre la peatonal, una pareja de policías vigilaba la zona. Ella dejó al descubierto sólo sus ojos, detrás del gorro y la bufanda. En la altura, los albañiles soportaron lo peor: “El secreto es no dejar de martillar”, dijo uno de ellos entre risas.

En las estaciones de servicio, sintieron el viento: “Peor no la podemos estar pasando, acá viento que hay, viento que agarrás”, dijo Daniel Argüello del Automóvil Club, emponchado pero muerto de “fríííooo”.

/// EL DATO

Mañana, igual

Para mañana se espera que las condiciones climáticas sean muy similares a las de hoy: tiempo bueno, frío, heladas de variada intensidad y vientos calmos a moderados del sur - suroeste, rotando al este - noreste. Esto permitirá un ascenso gradual de la temperatura hacia el fin de semana. Para lo que resta de la jornada de hoy se esperan condiciones estables, cielo despejado y temperaturas máximas que rondarían los 12 y 15º.

A.jpg

Gran parte del país se tiñó de blanco. En muchas localidades donde habitualmente no sucede, ayer la nieve sorprendió a los vecinos. Nevó en el sur de la provincia de Buenos Aires y en la capital cordobesa. Esta mañana el fenómeno se presentó en Salta y en Jujuy.

Foto: DYN