En situación de calle

Asisten a adultos sin hogar

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El director provincial de Adultos Mayores, Diego Preziuso, confirmó hoy a El Litoral que han notado un incremento en la demanda de asistencia de parte de abuelos y personas adultas en situación de calle, a partir de la sucesión de días con muy bajas temperaturas. De todas maneras, aclaró que esta repartición, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, actúa en un segundo nivel, después de que hayan intervenido los servicios de emergencia locales.

“Tenemos instalado un dispositivo que vendría a ser el segundo nivel de intervención, porque todo lo que surge como demanda o situación crítica en la calle tiene una primera instancia de trabajo, que está asumida por el 107 y los dispositivos de calle de la Municipalidad a través del Cobem”, comentó. De hecho, según informaron los responsables de ese servicio, en las últimas horas fueron asistidas alrededor de 35 personas en esta capital, muchas de las cuales se resisten a ser llevadas a un refugio, pero al menos reciben un plato de comida caliente.

“Una vez que se supera la instancia primaria de la emergencia, nosotros asumimos un segundo nivel que tiene más que ver con la contención”, comentó Preziuso. El funcionario aclaró que vienen trabajando con este dispositivo desde el año pasado y en forma permanente, “resolviendo cada una de las cuestiones que tomaron el cariz de crítico”. Además, adelantó que “frente al panorama que se nos presenta hoy con la crisis epidemiológica más los fríos, decidimos poner en funcionamiento un programa con un dispositivo que tendrá su base en una de las alas del Hospital Sayago, donde trabajaremos articuladamente con el Ministerio de Desarrollo Social y otras dependencias”, comentó.

Preziuso insistió en resaltar que “la movilidad de las personas que están en situación de calle está a cargo de los gobiernos locales, quienes se encargan de los primeros chequeos para determinar la situación sanitaria de la persona”. De todos modos, dijo que ahora se trabaja coordinadamente entre esos estamentos, el gobierno provincial y todas las entidades civiles y organizaciones que se dediquen al tema.