Hoy en la Casa Rosada

Binner va a “escuchar” a la presidenta

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner se reunirá hoy a las 18, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como muestra de su disposición a participar en el diálogo político convocado después de las elecciones legislativas, pero esta vez no para plantear un temario específico, sino a los efectos de “escuchar” la propuesta de la jefa de Estado sobre cómo encarar los próximos meses.

El santafesino considera que, a diferencia de otros casos, en que fue el gobierno provincial el que solicitó una audiencia, esta vez se está respondiendo a una invitación, por lo cual lo que hará es acudir a la cita y conversar en los términos en que se plantee. Uno de los cuales, por lo pronto, es que concurra solo: si bien el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, se trasladaba con él a Buenos Aires, el encuentro en la Casa Rosada incluiría solamente a los dos mandatarios.

Más allá de eso, Binner es consciente -y así lo manifestó recientemente- de que hay temas particularmente acuciantes para la provincia y que deben ser abordados sin demora, por lo cual las cuestiones atinentes a la producción, especialmente la agroindustrial, y la problemática de la pobreza, estarán presentes en la conversación.

“Nosotros somos la única provincia argentina que tenemos un plan nacional para la agroindustria”, hizo notar ayer el gobernador, y remarcó que, a la vez, “en Santa Fe tenemos un problema ético con el abordaje de la pobreza, ya que exportamos alimentos a todo el mundo y hay mucha gente que no tiene qué comer. Tenemos un Ministerio de Desarrollo Social donde se incrementan los pedidos de comida. Nosotros debemos buscar una salida social digna para estas personas”. Por otra parte, entre los temas centrales de la relación entre la Nación y la provincia, que a Binner le interesa tratar, están la distribución de recursos y la atención de las deudas con Santa Fe.

Mientras tanto, el gobernador ratificó la vocación de avanzar con el diálogo en terreno propio, aunque “en realidad el diálogo lo venimos practicando desde hace bastante tiempo en el Consejo Económico Productivo y en el Consejo por la Defensa del Salario; también tenemos diálogo en toda la provincia por el Plan Estratégico”, resaltó.

Finalmente, al ser consultado sobre si mantendría un diálogo con el senador reelecto Carlos Reutemann, el gobernador dijo ayer que “las elecciones pasaron, el resultado ya lo conocemos, así que no hay nada que discutir al respecto. Lo que tenemos que ver es que estamos ocupando lugares representativos del pueblo y tenemos la obligación de dialogar, dado que ésa es la auténtica democracia”.