En la apertura de la tradicional exposición

El agro renovó críticas al gobierno

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la tradicional ceremonia de corte de cintas que marca la apertura al público, comenzó hoy la 123ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Del acto participaron el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Biolcati señaló que desde el sector consideran que “no han sido invitados a ningún diálogo” y explicó que cuando fueron invitados a participar de la reunión por la Cuota Hilton “fue para escuchar una decisión unilateral que además es perjudicial para el campo”.

A su vez, remarcó que tanto la presidenta como todos los ministros nacionales fueron formalmente invitados a la exposición rural. En ese sentido expuso que “desearía que la presidenta viniera” ya que consideró que “eso sí sería un gesto importante para empezar un diálogo trascendente”.

“Lamentamos la ausencia del secretario de Agricultura y del presidente del Inta, que demuestran la política de desprecio y ninguneo hacia el productor”, afirmó Biolcati en su discurso de apertura.

El dirigente ruralista consideró que el gobierno nacional viene efectuado “ataques inusitados a las raíces, al corazón del ser nacional” pero estimó que “el pueblo se abroqueló en torno al campo en el sentido más amplio”.

También insistió en la necesidad de que el gobierno baje las retenciones agropecuarias y modifique la política de la Oncca que limita las exportaciones. “De nada vale bajar las retenciones si después se prohíben las exportaciones”, dijo Biolcati.

Reglas claras

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que el campo “es el motor de crecimiento del país” ya que genera trabajo en toda la Argentina. Además subrayó la necesidad de contar con “reglas claras a nivel nacional, para que la producción rural tenga oportunidades”.

Sobre el hecho de que a la muestra no haya asistido ningún representante del gobierno nacional dijo que “deberían estar presentes” y que eso no constituye una “evolución” cuando se dice que se “ha comenzado una etapa de diálogo” y la presidenta, Cristina Kirchner, le dijo que “no quiere pelear”.

Detalles

La feria contará este año con más de 3.000 animales aunque no habrá cerdos para evitar eventuales contagios por la gripe A (H1N1), indicaron voceros de la organización.

Tendrá como todas las ediciones un alto contenido federal, y entre algunas de las principales atracciones de hoy se espera la participación de seis ejemplares camélidos de la provincia de Catamarca, que defenderán los títulos de “Campeón” y de “Reservado campeón”, galardones que obtuvieron en los últimos dos años.

El director de Ganadería de esa provincia, Juan Carrizo, manifestó la expectativa por la participación de los camélidos en el concurso anual. Los ejemplares pertenecen a la cabaña estatal Karwai (que significa “mi llama” en quechua) con asiento en Laguna Blanca y Santa María, en el oeste provincial.

El próximo martes se hará la jura de clasificación y premiación, donde se selecciona a los ganadores.

El agro renovó críticas al gobierno

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el presidente de la SRA, Hugo Biolcati, cortaron la cinta para acceder al predio rural.

Foto: DyN

/// EL DATO

Carne

Desde que el Indec puso en marcha, en abril de 2008, el nuevo índice de inflación registró que en los últimos 14 meses, los precios en la Capital y el Gran Buenos Aires subieron apenas 6,53%. Un caso notable se dio en los precios de la carne vacuna y de ave, que tuvieron una caída de casi el 20%. En tanto los precios de los “aceites y grasas” retrocedieron más del 22% y las verduras y pescados cayeron entre un 4 y 5%.