Para el intendente local Fernando Suárez

En San Genaro “hay que darle

valor agregado a la producción”

El mandatario sostuvo que es una de las claves que demanda el desarrollo de la ciudad, por su lugar estratégico en la provincia. Asimismo, señaló que la intención es trabajar sobre un plan estratégico local y sumar a la integración social obras que amplíen el bienestar de la población.

En San Genaro “hay que darle  valor agregado a la producción”

“Haber transformado a las dos comunas en una municipalidad trae y va a traer grandes beneficios a la población” explicó Suárez.

Foto: Néstor Carvallo

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Desde hace más de dos años, los habitantes de San Genaro empezaron a transitar un camino nuevo: tras décadas de estar divididos en dos pueblos, pasaron a integrar una sola ciudad, la número cincuenta en la provincia de Santa Fe. Como ocurre siempre con los cambios, no sólo trajo aparejados beneficios, sino también fuertes desafíos. Fernando Suárez, quien dirige hoy los destinos de esta ciudad con la responsabilidad que implica ser el primer intendente luego de la unificación, repasó fortalezas, debilidades y perspectivas de esta población.

—¿Cómo está hoy San Genaro y que está haciendo falta?

—Creo que el haber unificado a las dos poblaciones y haber transformado a las dos comunas en una municipalidad trae y va a traer grandes beneficios en cuanto al crecimiento, desarrollo y bienestar de la población. Si bien nos tocó una época muy difícil como para iniciar un desafío de tamaña magnitud, somos muy optimistas de que las cosas van a ir cambiando. Creo que San Genaro, por su punto estratégico, tiene un futuro bastante importante. Estamos trabajando más que nada en la planificación y en la concreción de algunas obras importantes que nos van a dar crecimiento. Muy pronto vamos a iniciar el trabajo sobre un plan estratégico local, con perspectiva regional, para tener un punto de partida hacia un trabajo a corto y mediano plazo que va a servir para que todos aquellos dirigentes institucionales y políticos que vengan de aquí en más tengan las bases para construir la ciudad que todos queremos. Eso nos va a dar la herramienta política para producir un desarrollo importante dentro de esta nueva ciudad.

—¿Cuáles son los déficit que existen en la ciudad y dónde tendría que mejorar?

—Yo creo que el déficit principal de nuestra ciudad es que hay que darle valor agregado a la producción. Tenemos una zona netamente agrícola no industrial. En la región tenemos poblaciones que son netamente industriales como Las Rosas, Las Parejas, Armstrong y San Genaro no tiene hoy por hoy esa proyección. Si tiene la materia prima que se extrae del campo. Lo que nos falta ahora es generar ese valor agregado a la materia prima para que puedan radicarse en la localidad empresas, o algunas fuentes de trabajo que estamos necesitando. Eso se logra con tiempo, dedicación y acciones políticas que incentiven la inversión. En nuestra zona no necesitamos inversiones desde afuera, en la localidad y en la región hay capitales importantes para generar sobre la materia prima que se extrae del campo un valor agregado que le permita a San Genaro generar fuentes de producción.

—¿Cuál es el principal desafío de San Genaro para terminar de consolidarse como ciudad?

—El desafío es el que estamos llevando adelante. Una integración social primero, entre habitantes que pertenecían a dos comunidades distintas, más allá de que la integración urbanística se viene dando desde hace tiempo. Y la concreción de obras que sectores de la población están esperando desde hace años. La integración social acompañada por obras esenciales para el bienestar de la gente, va a hacer que San Genaro sea en pocos años una población compacta, consolidada y con un futuro optimista.

Apostar al diálogo

—¿Cómo es la relación del municipio con la provincia?

—Es buena. Siempre que hemos solicitado que nos atiendan nos han atendido. La situación de la provincia no escapa del contexto nacional. Por lo tanto, creo que su marco de acción también se ha visto limitado. Pero más allá de que tenemos diferentes camisetas políticas, la relación es buena. Hemos tenido en este año y medio una constante comunicación que nos ha permitido llevar adelante algunas cosas.

—Como mandatario de una ciudad dónde la principal actividad es la agropecuaria, ¿qué opinión le merecen las políticas del gobierno nacional con respecto al sector?

—Creo que le ha faltado, más que nada, dialogo. Podemos discutir si las medidas tomadas son positivas o negativas para la producción, pero creo que le faltó un diálogo más profundo y más sincero con la gente del campo. Es un tema a resolver inmediatamente, porque si no no vamos a poder despegar toda la artillería productiva que tiene el país. Creo que es un hecho fundamental resolver la cuestión del conflicto con el campo. Debería ser una de las prioridades del gobierno. Mientras no se resuelva, los pueblos del interior nos vamos a ver muy afectados.

Servicios públicos

En materia de servicios, Suárez expresó que “los más importantes, los tenemos”. Sin embargo, se mostró muy satisfecho con la terminación del Acueducto Centro Oeste y remarcó que “San Genaro tiene todas las obras hechas para recibir el líquido elemento que se va a traer del río Coronda”. Al respecto, consideró que la obra “va a solucionar definitivamente el problema de la cantidad y calidad del agua, que hoy por hoy es traída de pozos subterráneos.

En otro orden, Suárez manifestó que se está trabajando fuertemente en para lograr el acceso al gas natural. “Es la obra final que nos hace falta como para producir un despegue importante”, apuntó, y añadió que “hay un proyecto que dio comienzo hace un par de años y que está suspendido, pero tenemos fuertes esperanzas de que muy pronto lo vamos a reactivar”. “Si decimos que estamos en un lugar estratégico, y que vamos a tener los servicios esenciales, creo que estamos en vistas de un futuro optimista” finalizó.

/// EL DATO

Ubicación

estratégica

De acuerdo a los datos aportados por el intendente, San Genaro tiene una población que se aproxima a los 12 mil habitantes. Está ubicada en un punto estratégico de la provincia, circundada por rutas importantes como la Nacional Nº 34 y la Provincial Nº 65. “Creo que eso posiciona hacia el futuro a San Genaro como un lugar importante para el desarrollo regional”. El perfil productivo es casi exclusivamente agrícolo-ganadero, por lo que la región está atada al momento delicado que vive el campo. “Pero no tengo dudas que la madurez de trabajo que tiene la región va a hacer que salgamos adelante lo más pronto posible” señaló Suárez.