Carlos Iparraguirre estuvo en la ciudad costera

Inauguran obras en San Javier y

reconocen trabajo de la Policía

Tras dejar habilitadas refacciones en una dependencia local, el secretario de seguridad resaltó el trabajo del Centro de Orientación a la Víctima de la Violencia Familiar y Abuso Sexual de la Unidad Regional XIV.

Corresponsalía San Javier

[email protected]

Con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, dejaron inauguradas las refacciones en la Comisaría de la Mujer de San Javier. En ese mismo marco, señaló que el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Abuso Sexual de la Unidad Regional XIV fue reconocido como uno de los doce mejores trabajos de prácticas innovadoras durante el año 2008 de la Policía de la Provincia de la provincia de Santa Fe.

Durante su visita a la ciudad costera, Iparraguirre destacó tres aspectos. El primero de ellos “es que con cierta regularidad tenemos que venir a San Javier a inaugurar, habilitar o recibir aportes del trabajo y del esfuerzo conjunto de la comunidad a través de la cooperadora, que participa y apoya plenamente a la institución policial”.

El segundo,“es la importancia que para el gobierno tiene el abordaje de esta manera de esta problemática a partir de la Policía”. “Muchas veces, la única cara del Estado o la primera respuesta del Estado ante situaciones de emergencia, de necesidad que sufren nuestras comunidades, es la Policía” expresó.

Y el tercero es que en noviembre del año pasado el gobierno provincial creó un observatorio de prácticas policiales, con el objetivo de poder relevar aquellas dependencias donde se destacará una práctica innovadora de situaciones en las cuales el personal policial frente algún problema determinado encuentre en su jurisdicción y con los recursos que tiene a mano la mejor forma de resolverlo. “La idea es fomentar anualmente la dependencia que se destaque como una forma de incentivo, que a su vez sirva de ejemplo y mostrarlo para que otros lo tomen”, señaló el funcionario provincial.

En esta primera oportunidad, se visitaron unas 60 dependencias policiales de toda la provincia de Santa Fe y se resolvió destacar doce casos. Uno de ellos es del Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Abuso Sexual de la Unidad Regional XIV.

Las obras

Las oficinas remodeladas están el edificio de la jefatura departamental, sobre calle Nicasio Oroño 1771. Concretamente, consistieron en el acondicionamiento del piso y el revestimiento de paredes y desagüe del pasillo de ingreso a la dependencia.

Además, en las dos oficinas que tiene dicho centro, se realizó un entretecho de madera con su respectiva escalera lo que permitió ganar espacio, al tiempo que se arreglaron puertas, ventanas y el mobiliario existente, se colocaron cortinas nuevas y se incorporó un espacio totalmente ambientado para niños que concurren con sus madres en situaciones de crisis.

Todo esto se logró gracias a beneficios y aportes de la cooperadora policial, comercios y de la comunidad, mientras que la mano de obra estuvo a cargo del personal de logística de la Unidad Regional XIV. Por otra parte, las integrantes del Centro de Orientación a la Víctima de la Violencia Familiar y Abuso Sexual (Covvfas) decidieron incorporar un uniforme formal, que consta de un traje (saco y pantalón) y que fue adquirido en forma personal.

Discursos

La responsable del mencionado Centro, Oficial Principal Miriam Fernández señaló durante el acto que “es un día muy especial y particular para el grupo de trabajo”. “Nos sentimos orgullosas de las remodelaciones que hoy se están inaugurando, que se han concretado gracias al esfuerzo conjunto de distintas dependencias, cooperadora policial y comunidad” aseveró.

Desde su inauguración en mayo de 2001, nunca se habían hecho refacciones ni mantenimiento de la dependencia donde diariamente asisten personas con distintos problemas por eso era necesario hacer un ambiente adecuado, cálido, donde se sientan contenidos y reciban una respuesta eficiente para su problema.

/// ADEMÁS

Un trabajo significativo

El Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Abuso Sexual (Covvfas) fue creado el 31 de mayo de 2001 por resolución ministerial Nº 049/89. En sus inicios, la dependencia estaba compuesta por Marcela Vivas y Miriam Fernández, quienes brindaban contención y asesoramiento a las personas que allí concurrían, además tenían un grupo interdisciplinarios que colaboraba ad honorem. Con el correr de los años se fueron incorporando nuevas agentes hasta contar en la actualidad con un total de ocho mujeres policías.

Desde agosto de 2008, integra la red interinstitucional para el abordaje de maltrato y abuso sexual infantil de esta ciudad, conjuntamente con la Municipalidad de San Javier, a través de la Secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública, la delegación local de la Defensoría del Pueblo, el director del hospital, asistentes sociales, médicos, psicólogos y el Grupo Comunitario Mujeres de la Costa, quienes se reúnen semanalmente en el Centro Integrador Comunitario para analizar los casos denunciados.

Inauguran obras en San Javier y  reconocen trabajo de la Policía

Iparraguirre remarcó que con regularidad llegan a San Javier “a inaugurar, habilitar o recibir aportes del trabajo y del esfuerzo conjunto de la comunidad a través de la cooperadora, que participa y apoya la institución policial”.

Foto: Corresponsalía San Javier

/// EL DATO

Autoridades

En la ceremonia de inauguración, Iparraguirre estuvo acompañado por el subjefe de la Policía de la Provincia Jorge Darío Gómez, el jefe de la UR XIV comisario Jorge Paulazo, el intendente Mario Migno, el presidente del Concejo Marcelo Bugnon, el jefe de la UR VII comisario Ricardo Límido, representantes del ministerio de Desarrollo Social y la Dirección provincial de la Mujer, el cura párroco Sergio Capoccetti, ediles, secretarios del ejecutivo municipal, representantes de instituciones, personal policial, cooperadores policiales e invitados especiales.