Sin ceremonia por la gripe A

Spinetta se llevó el Gardel de Oro

El “Flaco” fue distinguido por Mejor Álbum Artista de Rock, Diseño de Portada, Video Clip, Canción del Año y Álbum del Año. Cacho Castaña fue reconocido por su trayectoria, y Los Fabulosos Cadillacs como Personalidad del Año 2008.

Télam

Luis Alberto Spinetta obtuvo el Gardel de Oro, informó hoy la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), al dar a conocer la lista de los ganadores de la edición 2008 del galardón, en la cual el “Flaco” y Pedro Aznar fueron los más premiados.

Además del galardón más esperado por su álbum “Un mañana”, el ex integrante del grupo Almendra obtuvo reconocimientos en las categorías Mejor Álbum Artista de Rock, Diseño de Portada, Video Clip, Canción del Año y Álbum del Año.

En tanto, Cacho Castaña fue distinguido con el premio especial a la trayectoria, y los Fabulosos Cadillacs se llevaron el galardón a la personalidad del año 2008.

También resultaron ganadores Silvina Garré (Mejor Álbum Artista Femenina Pop), Pedro Aznar (Mejor Álbum Artista Masculino Pop), La Portuaria (Mejor Álbum Grupo Pop), Babasónicos (Mejor Álbum Grupo Rock), Carlos “La Mona” Jiménez (Mejor Álbum de Cuarteto), Fito Páez (Mejor Álbum Canción Testimonial y de Autor) y Juana Molina (Mejor Álbum Rock-Pop Alternativo).

En esta oportunidad, el Premio Especial a la Trayectoria Artística y Musical fue para Cacho Castaña, quien con su particular forma de cantar y de describir la idiosincrasia argentina en sus letras, cautivó a generaciones.

Premio a domicilio

La undécima edición de los Premios Gardel tuvo un total de 183 artistas nominados, repartidos en las 42 categorías.

Como este año no se realizará la ceremonia de entrega debido a la situación de emergencia sanitaria por la gripe A, Capif contactará a cada artista para hacerle llegar su estatuilla.

Por otra parte, la Cámara que representa a la industria de la música en LA Argentina anunció que Los Fabulosos Cadillacs fueron reconocidos como Personalidad del Año 2008.

Esta distinción, que tiene como finalidad premiar a una única banda o solista por considerarla lo más destacado del año anterior, ya fue otorgada a León Gieco, Diego Torres, Gustavo Santaolalla, Andrés Calamaro y Soda Stereo.

Más ganadores

Otros premiados fueron: Alto Camet (mejor álbum música electrónica), Miko Jackson (álbum de remixes), Liliana Herrero (álbum artista femenina de folclore), Peteco Carabajal (álbum artista masculino de folclore), Dúo Coplanacu (álbum grupo folclore) y Orozco-Barrientos (álbum folclore alternativo).

Celeste Carballo (álbum artista femenina de tango), Daniel Melingo (álbum artista masculino de tango), Sexteto Mayor (álbum orquesta de tango), Tanghetto (álbum tango electrónico), Karina (álbum artista femenina tropical), Leo Mattioli (artista masculino tropical), Tambó Tambó (álbum grupo tropical), Carlos “La Mona” Jiménez (álbum de cuarteto).

Romina Vitale (álbum nuevo artista pop), Sponsors (álbum nuevos artistas de rock), Aymama (álbum nuevo artista de folclore), Rita Cortese (álbum nuevo artista de tango), 18 Kilates (álbum nuevo artista tropical-cuarteto), Luis María Pescetti (álbum infantil).

Sol Gabetta, cello (álbum música clásica), Ernesto Jodos (álbum de jazz), Dancing Mood (álbum instrumental-fusión), Hugo Díaz y Mavi Díaz por el tema “Zamba del ángel” (álbum banda de sonido de cine-televisión), León Gieco (álbum conceptual), Catriel (álbum música cristiana).

León Gieco (colección de catálogo), Luis Alberto Spinetta por “Un mañana” (diseño de portada) y mejor videoclip por “Mi elemento”, Soda Stereo (mejor DVD) por “Gira me verás volver”.

Ingeniería de grabación para Pedro Aznar, Ariel Lavigna, Andrés Mayo por “Quebrado”, y producción del año; Luis Alberto Spinetta por “Un mañana”, canción del año y álbum del año por “Un mañana”.

Continuidad artística

“Un mañana” resulta una buena excusa para distinguir a uno de los pocos músicos que habla a través de su obra, que abarca 41 años de carrera (y 36 discos), en los que estuvo al frente de Almendra, Pescado Rabioso, Jade y Los Socios del Desierto.

A lo largo de ese camino, con sus variantes y sus diferentes toques sonoros, el “Flaco” desplegó un discurso estético siempre único y reconocible.

En la placa que lo llevó a ganar el máximo premio que otorga Capif, Spinetta ubicó en el punto justo la continuidad de sus últimos trabajos y el reencuentro con su propia obra.

Grabado en su estudio La Diosa Salvaje, el álbum ostenta un sonido cálido y cuidado, que permite apreciar la belleza de sus melodías, que reposan en un entramado trabajo armónico.

Sostenida en el cada vez más afiatado cuarteto que completan Claudio Cardone en teclados, Sergio Verdinelli en batería y Nerina Nicotra en bajo, la voz de Spinetta se escucha clara y delicada, y bucea en zonas de su registro que jamás había explorado.

“Un mañana” puede pensarse como una continuidad de “Para los árboles” (2003) y “Pan” (2005), pero es, a la vez, un disco en que se respiran climas que remiten a álbumes emblemáticos de su carrera como “Bajo Belgrano” y “Kamikaze” y viaja naturalmente hacia el sonido de Los Socios del Desierto y Jade.

El austero diseño de tapa (de Alejandro Ros), con el dibujo de un hombre ascendiendo por una escalera, y el arte interno del disco, que incluye una foto de Spinetta mirando hacia una ventana que lo ilumina, contribuyen al espíritu esperanzador que se respira en todo el concepto.

Como un antídoto “contra todos los males de este mundo” o como “una entrega amorosa”, según sus palabras, en “Un mañana” expresa la vigencia de uno de los artistas más grandes de la Argentina, quien sigue conmoviendo desde su magnética voz, con su inagotable y misterioso universo poético y musical.

Spinetta se llevó el Gardel de Oro

El artista ya pudo hacerse con sus cinco estatuillas, a pesar de que no hubo acto oficial.

Foto: Télam

2.jpg

Babasónicos ganó por tercera vez consecutiva el Premio Gardel al Mejor Álbum de Grupo Rock.

Foto: Télam.

Figura del rock

El creador nacido el 23 de enero de 1950 en el barrio de Belgrano fue construyendo sin prisa pero sin pausas un tránsito que ha servido para alumbrar, desde el rock argentino, una magnífica muestra de las posibilidades expresivas de la cultura hecha en este lado del mundo.

Se trata del hombre que a los 15 años compuso la memorable zamba “Barro tal vez”, una etapa de su vida en la que también creó grandes canciones como “Penumbra” (registrado en 1993 en “Fuego gris”) y el clásico imbatible “Muchacha ojos de papel”.

Puesto a reflexionar sobre sensaciones que logró hacer obra, en “Martropía”, un libro que condensó cinco años de conversaciones con el periodista Juan Carlos Diez, Spinetta expresó: “El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas”.