Arrancó la etapa más importante del año
Jockey, por el valor de una sutileza
Superó ajustadamente a CRAI, en un partido muy equilibrado, que evidenció una notoria mejoría de ambos protagonistas. El apertura rosarino, Ignacio Mackey, construyó la acción más distinguida e importante del encuentro.
Eugenio Picaso busca el horizonte de una acción ofensiva de Jockey, asediado por Joaquín Reynoso, Matías Dalla Fontana y Ramiro Reyna. Los rosarinos lograron un triunfo clave ante el subcampeón 2008.
Foto: Mauricio Garín
César Miño
[email protected]
En el único partido disputado ayer en nuestro medio por la apertura de la zona Campeonato del Regional del Litoral 2009, organizado en forma conjunta por las Uniones Santafesina, Rosarina y Entrerriana de Rugby, Jockey Club de Rosario venció a CRAI por 17 a 15, dando un primer paso hacia el anhelado protagonismo que su historia exige.
En un contexto donde las equidades predominaron, la exigua diferencia bien puede focalizarse en la estupenda repentización del apertura Ignacio Mackey, autor de un ensayo exquisito, que mereció el unánime reconocimiento.
Para que no resulte extraño que el argumento capital haya surgido de una acción pergeñada a cinco minutos del cierre de la primera etapa, puede resultar conveniente analizar algunas cuestiones que identificaron al contenido de un partido que aún sin gran volumen de juego, poseyó condimentos que sustentan la calificación de interesante.
Cuestión de virtudes
Jockey lució sólido e inteligente, contexto más que adecuado para la instancia que acaba de iniciarse y más aún, tratándose de un choque de candidatos. Poseyó aptitudes no sólo para obtener la pelota, sino también para mantenerla bajo control, posicionarla en campo adversario e intentar utilizarla con mesurado criterio desde el aspecto ofensivo.
CRAI, por su parte, se aferró a una estupenda disciplina táctica, presionando con orden y determinación, cuidándose de no cometer infracciones. Un ítem que merece ser puntualizado especialmente, ya que cometió apenas 3 penales en la etapa inicial y otros 4 en el complemento, aún cuando el juego ingresó en algunos momentos de desorden.
En este contexto sumamente equilibrado, la etapa inicial no poseyó movimientos altisonantes, pero sí motivos para reconocer la pulcritud táctica con la que se movieron los protagonistas, sin sacarse ventajas, más allá de la acción individual descripta en forma precedente, que resultó clave no sólo para este lapso de tiempo, sino para el partido todo.
Y algunos defectos
De parte del equipo santafesino, surge como impericia principal el incorrecto funcionamiento del line-out, situación que prácticamente no logró ser subsanada, si se la analiza desde el punto de vista de la calidad que poseen las pelotas obtenidas desde esa fuente tan calificada.
Porque las dificultades surgidas de las pérdidas sufridas en esa formación, fueron suplidas con la eficacia defensiva denotada a lo largo de todo el desarrollo, la que sin dudas constituyó uno de los puntos altos del anfitrión.
En cuanto al accionar rosarino, podría señalarse que desperdició al menos tres penales factibles, que por poco le cuestan la victoria, ya que su adversario estuvo a una conversión de igualar, cuando tras apoyar su segundo ensayo, el intento de goal se perdió muy cerca de uno de los postes visitantes.
En síntesis, más allá de la importancia de la victoria y el sinsabor de la derrota, es menester señalar que ambos poseen elementos como para sostener que mejoraron con respecto a la instancia primigenia del certamen. Algo que a esta altura de la temporada, constituye un aporte de enorme validez.
CRAI 15
Jockey (R) 17
Cancha: principal de CRAI.
Referee: Diego Dlugovitzky (UER).
CRAI: Nicolás Miguel, Ignacio Vigetti (Martín Gallo) y Gerónimo Martínez (Hernán Corti); Matías Dalla Fontana y Joaquín Reynoso; Ramiro Reyna, Ramiro Dolfo y Silvio Vicens (Ignacio Giombi); Gastón Sgroy y Salvador Damiani; Javier Musacchio (Estanislao Reyes), Ignacio Alejandro Haeffelli, Federico Fernández (capitán), Pablo Brusa (Francisco Escobar Cello) y Juan Manuel Fernández.
Coaches: Jorge Qüesta y Héctor Salva.
Jockey Club (R): Andrés Aguzzi (Gerónimo Negroto), Tomás Comba y Carlos Ripani (Tomás Baravalle); Eugenio Picaso y Tomás Sesarego; Carlos Preumayr, Patricio Preumayr y Manuel Baravalle; Sebastián Preumayr (capitán) e Ignacio Mackey; Alfredo Marquard (Conrado Crespi), Alejo Fradua, Gonzalo Felix, Paolo Mac y Juan Baetti.
Coaches: Rodrigo Crexell e Iñaquy Barrandeguy.
Primer tiempo: 15, penal de Damiani; 35, try de Mackey y goal de Baetti.
Segundo tiempo: 5, try de Musacchio y goal de Damiani; 23, try-penal y goal de Baetti; 32, penal de Baetti; 39, try de Juan Manuel Fernández.