Santa Fe recién arranca el 3 de agosto

Ocho provincias retoman las clases desde mañana

Los alumnos de Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego y Tucumán volverán a clases mañana, tras el receso obligado como prevención ante la epidemia de gripe A y las vacaciones de invierno.

En tanto, la provincia de Córdoba, que también había decidido reiniciar las clases el 27 de julio, resolvió el viernes postergar el comienzo de la actividad escolar para el día 29, debido a la ola de frío polar que afecta a todo ese territorio.

El resto de las jurisdicciones iniciará las clases el 3 de agosto. Jujuy y Santiago del Estero fueron las últimas jurisdicciones en anunciar la postergación de la apertura de las escuelas para esa fecha, ante la situación epidemiológica.

En cuanto a la cantidad de días perdidos por el receso obligado, las provincias acusan entre 9 y 14 días hábiles sin actividad escolar por la gripe A, descontando el feriado del 9 de Julio y las dos semanas de vacaciones.

Santa Fe y Santiago del Estero, con 14 días hábiles cada una, son los distritos más afectados. La provincia de Buenos Aires, que con cuatro millones y medio de alumnos concentra la mayor matrícula del país, retomará el 3 de agosto las clases, tras 9 jornadas sin escuela.

Respecto de los días de clases perdidos en las provincias, tanto por la pandemia de gripe A como por paros docentes, el nuevo ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, mencionó el caso de Catamarca, con 32 días perdidos por ambos motivos, como “el más extremo de lo que ocurre en el país en este aspecto”.

“El jueves próximo nos encontramos en el Consejo Federal para trabajar este tema y vamos a ir con la propuesta de extender el ciclo lectivo, ya que hay que aplicar estrategias de reducción del daño, porque si se pierden 30 días no se recuperan más”, anunció el funcionario.

En nuestra provincia, la ministra de Educación, Elida Rasino, anticipó esta semana que no baraja la posibilidad de extender el ciclo lectivo. “Santa Fe mantuvo el vínculo pedagógico durante la suspensión de clases, una modalidad que no se dio en otras provincias en las que directamente no hubo clases”, justificó la ministra.