Para el nuevo ministro es necesaria otra organización institucional y pedagógica

Sileoni quiere una escuela

secundaria “más flexible”

El reemplazante de Tedesco dijo que hay que pensar estrategias por el lado de las asistencias, de las promociones, de otras trayectorias educativas, de más tutores en las escuelas.

Télam

Acelerar el proceso de reforma en la escuela media, para tener en 2010 los primeros indicios de cambio, y discutir una Ley de Financiamiento educativo con mayor aporte del Estado, serán los ejes centrales de la gestión del ministro de Educación, Alberto Sileoni, según anunció el propio funcionario.

El nuevo ministro, quien asumió el jueves pasado sus funciones en reemplazo de Juan Carlos Tedesco, remarcó que “no se puede esperar más la reforma en la escuela media; hay que acelerar las discusiones para tener los primeros indicios de cambio el año que viene.

“Estamos de acuerdo en que la escuela media debe ser orientadora y que sirva para el trabajo y para la vida; ésas son cosas obvias que a esta escuela le cuesta conseguir, ya que no estamos logrando que los sectores más pobres permanezcan en la secundaria”, dijo el flamante funcionario en diálogo con la agencia Télam.

Sileoni aseguró que “es necesaria otra organización institucional y pedagógica, pero creemos que no es tanto un problema de contenidos de materias, sino más bien de organización; necesitamos una escuela mucho más flexible”.

En este sentido, precisó que “hay que empezar a pensar por el lado de las asistencias, de las promociones, de la posibilidad de que los chicos puedan armarse una trayectoria educativa que los beneficie, más tutores en las escuelas, más adultos dentro de la escuela por más tiempo, no sólo el docente que da su materia”.

Luego, explicó que la mayor causa del abandono en el secundario está en esas razones y se da en las clases sociales menos favorecidas. “Los que no son pobres permanecen más en la escuela y egresan más; en la actualidad hay casi 60 mil chicos que terminan el secundario, pero que adeudan materias”, dijo.

El ministro remarcó que “quizá sea posible pensar en la coexistencia de varios modelos de escuela secundaria; estamos haciendo un banco de experiencias con los distintos modelos que hay en el país.

“Hay establecimientos que tienen un régimen de convivencia distinto, tiene un alerta temprana y saben cuándo un chico falta varios días seguidos”, agregó.

Al respecto, Sileoni señaló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió que trabaje en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, en un programa de detección del abandono y control de la inasistencia. Para ello, siguió, “debemos contar con la ayuda de los municipios, ya que el factor local es clave para detectar las faltas, que es el paso previo al abandono”.

El nuevo ministro es abogado y profesor de Historia, tiene 57 años y cuenta con una vasta trayectoria en las carteras educativas porteña, bonaerense y nacional.

Financiamiento

Otro aspecto fundamental de su gestión será la formulación de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, ya que la que está vigente caduca a fines de diciembre próximo, tras haber logrado un financiamiento del 6 % del Producto Bruto Interno destinado a la educación.

“Los ministros -expresó- ya nos dijeron que quieren tener un financiamiento distinto. Habrá que pensar entonces en el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) o en el Fondo de Garantía Salarial”.

Tras adelantar que eso lo trabajarán con Tedesco, dijo que lo que puede llegar a variar “es un aporte más significativo de la Nación, porque no hay condiciones para que la contribución del Estado sea menor”.

Sileoni adelantó que el debate por la ley de educación superior -que cerrará el ciclo de reformas educativas impulsadas por el Estado- “no concluirá este año con un proyecto del gobierno.

“El Congreso de la Nación cambió su composición y creemos que es necesario debatir y dialogar más los puntos de esta norma. Hay muchos proyectos dando vueltas y nosotros queremos tener el nuestro, para lo cual necesitamos más consenso, por lo que pensamos que puede ser una buena ley con vistas al Bicentenario”, recalcó.

1.jpg

La Ley de Financiamiento es otro tema en la agenda de Alberto Sileoni, el flamante titular de Educación.

Foto: Télam