Por Anses

Inician el pago de la movilidad docente

Como fruto del acuerdo paritario de marzo y el trabajo de la comisión técnica previsional entre CTERA, la Secretaría de Seguridad Social, la Anses y el Ministerio de Educación, se iniciará el pago de la movilidad docente durante este mes. “Luego de años de lucha y de trabajo por los derechos previsionales, estamos dando un paso trascendental: la recuperación de la movilidad docente”, dice Amsafe Provincial en su sitio web.

José Testoni, secretario gremial del sindicato, explicó que “este beneficio alcanzará a un grupo de docentes santafesinos reconocidos en Anses. En nuestra provincia, hay una gran cantidad de compañeros que, por el principio de la caja otorgante, debieron jubilarse por Anses (donde aportaron por más tiempo), aunque los últimos años hayan trabajado para la provincia”.

Según detalla el gremio, se efectivizará el cobro con el haber de julio (correspondiente al salario activo al mes de diciembre de 2008) y el retroactivo correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio, en el mes de agosto. En septiembre, se abonará la actualización correspondiente al salario activo de marzo de 2009, lo que se repetirá en los años sucesivos.

Cobrarán los docentes que estén reconocidos en la Anses, los jubilados docentes que pertenecen a cajas previsionales provinciales que fueron transferidos al sistema previsional nacional (no es el caso de Santa Fe) o son jubilados docentes nacionales anteriores a 1995; los que se jubilaron por el decreto 137/05 o pidieron la recomposición por dicho decreto. En este último caso, es posible que no se cobre actualización alguna en julio, sino en septiembre u octubre.

“Como la Anses no tiene discriminados quiénes de sus beneficiarios son docentes y quiénes no, las entidades de base de CTERA vamos a trabajar para que todos los que deban estar incluidos en esta movilidad lo logren”, dijo Testoni, e invitó a los docentes incluidos en el beneficio a que notifiquen si no reciben el ajuste.