Uno de los fines es turístico

Recuperan vías entre Rafaela y Ataliva

Domingo Bongianino

[email protected]

La Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela arrancó con la limpieza y recuperación del ramal F.2 hasta la estación Ataliva. De acuerdo con lo proyectado, esto se hace para volver a crear un enlace entre ambas jurisdicciones que permita la circulación de trenes con fines turísticos y anexos, rehabilitando en parte lo que en épocas pasadas fue el transporte que acompañó el progreso regional.

Gracias a la colaboración de Hugo Riberi y personal de la Comuna de Lehmann que aportan maquinarias y obreros, la reconstrucción de la vía está llegando a esa localidad y tiene como próxima meta arribar al cruce kilómetro 116/122 y finalmente a Ataliva. Allí la estación está habilitada por su cuidado y limpieza, ya que funciona la planta de reciclado de residuos dependiente de la comuna, y está proyectada en el lugar una parquización y un sitio de recreación.

La dirección de esta obra está a cargo de los ferromodelistas, se utilizan rieles y tirafondos depositados en la estación Rafaela y los durmientes fueron donados por las autoridades del Nuevo Central Argentino (NCA). En tanto, la máquina que desmaleza pertenece a la Asociación Rafaelina.

El ferrocarril tiende a ser recuperado en algunas zonas gracias al accionar de gente que tiene el alma metida en él y al interés de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adisfe) que está empeñada en la preservación del transporte que, durante un siglo, efectuó traslados desde la carreta al avión a través de generaciones que vieron sobre los rieles desde los medios de locomoción a vapor al diésel, presente en el avance económico del país.

Esta empresa sufrió los efectos de nefastas gestiones de gobierno que provocaron su destrucción, sobreviviendo en algunos sitios como Rafaela por el esfuerzo de particulares, sobre todo ferromodelistas o ferroclubes sin apoyo oficial. Esta situación se ve hoy parcialmente revertida a partir de la reconstrucción de vías donde se pueda, para que retorne el convoy con el aporte que promete brindar Adifse. Bajo la premisa de que, para no perder el tren de la historia, hay que volver a proyectar las paralelas que conduzcan a un horizonte en donde el ferrocarril pueda desempeñar el rol que nunca debió abandonar.

El deseo, el sueño y la esperanza de un puñado de voluntades lentamente se está haciendo realidad. Los rieles ya están en Lehmann y por la vía de la perseverancia, el triunfo llegará cuando en Ataliva se oiga el silbato anunciando el arribo de un tren.

Recuperan vías entre Rafaela y Ataliva

La reconstrucción de la vía está llegando a esa localidad y tiene como próxima meta arribar al cruce kilómetro 116-122 y finalmente a Ataliva.

Foto: Domingo Bongianino