Desde el Ministerio de Educación santafesino

Ratifican que no hace falta extender el ciclo

El Consejo Federal de Educación se reunirá el jueves para analizar la situación de los días de clases perdidos, tanto por la pandemia de gripe A como por los paros docentes, y según anticipó el ministro nacional Alberto Sileoni, no se descarta la extensión del ciclo lectivo. Santa Fe, sin embargo, ratificó que no habrá necesidad de agregar días de clases en diciembre.

“En el Consejo Federal se va a dar una discusión sobre cómo cada provincia, según su particularidad, resolverá el ciclo lectivo. No creemos que surja una respuesta homogénea porque hubo distintas formas de resolver la suspensión de clases por la pandemia”, subrayó Jorge Márquez, secretario de Educación.

El funcionario reiteró el argumento de que Santa Fe adoptó una estrategia diferente: mientras otras provincias extendieron las vacaciones, aquí se continuó con el proceso pedagógico bajo la modalidad a distancia, mediante la entrega de tareas para hacer en el hogar.

“Nosotros adoptamos una modalidad diferente, no sé si mejor o peor. Los docentes siguieron yendo a las escuelas, éstas continuaron abiertas, y si bien en algunos casos la respuesta fue tradicional -con entrega de tareas mediante fotocopias- en otras instituciones hubo propuestas innovadoras, muy interesantes”, explicó Márquez.

Sostuvo, asimismo, que extender el ciclo lectivo no es lo ideal porque diciembre es un mes caluroso y porque los alumnos con dificultades deben reforzar aprendizajes sobre el final de año.

Consultado sobre la pérdida de contenidos debido a que en la provincia hubo 14 días menos de clases, sin contar el feriado del 9 de Julio ni las dos semanas de vacaciones, señaló: “Hubo de todo en la crisis, pero en general estamos contentos porque tanto los docentes como las familias se tomaron en serio la actividad de continuar con el apoyo escolar en los hogares. Igual sabemos que no es lo mismo que los chicos estén con sus maestros en las aulas”.

De todas formas, indicó que ahora las escuelas y los docentes deberán hacer una evaluación institucional con miras a replanificar el semestre que viene.

Divergencia

Finalmente ayer retomaron el año escolar La Rioja y Tucumán, mañana lo hará Córdoba, el jueves será el turno de Tierra del Fuego, el viernes Entre Ríos y Chaco, y el resto de las jurisdicciones, entre ellas Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, confirmaron que lo harán el lunes 3.

Márquez aclaró que todas las decisiones que se tomaron hasta el momento están sujetas a la evaluación de la pandemia, que es evaluada en forma permanente por el Ministerio de Salud de la provincia.