INSEGURIDAD
Críticas al banco de las cajas robadas
Télam
Un alto jefe policial responsabilizó por el robo al Banco Francés de San Miguel a las autoridades de la sucursal y de la empresa de seguridad que lo custodiaba, y aseguró que se están rastreando las cámaras de seguridad de edificios y comercios de la zona, en busca de imágenes para identificar a los autores del hecho.
El jefe de la policía de la Zona Norte del conurbano bonaerense, Salvador Baratta, dijo a Télam que el robo ocurrido el sábado a la madrugada en el Banco Francés de San Miguel fue “muy inteligente”, y en el mismo participaron “entre ocho y diez delincuentes vestidos de operarios que utilizaron al menos un camión y un clark”.
“Estamos buscando cámaras de seguridad externas, no las del banco porque estaban desconectadas, viendo si podemos observar algún camión de similares características transportando un clark. Es un trabajo de hormiga”, dijo el jefe policial, luego, durante una conferencia de prensa.
“Nosotros como policías no evadimos nuestra responsabilidad ni lo que nos toca investigar, pero creemos que acá tenemos que hablar de responsabilidad ciudadana, la que debemos tener todos. En este caso, falló la del banco y la de la empresa de seguridad que monitorea al banco”, explicó Baratta.
“No sólo (el banco) no tenía custodia policial, sino que no nos anoticiaron de que iban a suspender alarmas, a desconectar las filmaciones”, cuestionó Baratta, al referirse a la actitud de las autoridades bancarias de no alertar a la policía.
“Creo que además de reforzar la seguridad (privada) era muy fácil contratar a algún policía. Aclaremos que había un banco con las puertas abiertas, con camiones, camionetas, volquetes, con obreros entrando y saliendo, y un solo vigilador privado, sin alarma y sin circuito de seguridad privada. Yo creo que no es normal”, agregó.
El jefe policial aseguró que “un banco que guarda dinero, joyas y bienes de clientes que confían en el banco debió haber previsto algo. Hubiera sido más fácil contratar más seguridad, un monitoreo de alarma más fuerte, sabiendo que el banco iba a abrir a la noche”.
En tanto, en diálogo con Radio Mitre, el jefe policial dijo que el asalto cometido en la sucursal situada en avenida Presidente Perón 1226 fue “muy inteligente”, ya que la banda contó con información previa.
“Estamos hablando de un hecho muy inteligente, muy bien planificado”, expresó Baratta, en referencia a que la banda sabía que en el banco se llevaban a cabo refacciones, que había obreros trabajando día y noche y que, por tal motivo, se habían desconectado alarmas y equipos de filmaciones de seguridad.
“Por eso hablo de la irresponsabilidad del banco, esto se podría haber evitado muy fácilmente con dos policías en la puerta y con la identificación de todos los que entraban para trabajar”, agregó.




