LA TRIBU VIRTUAL CARA A CARA

El fenómeno de las redes sociales, producto de la inserción de la tecnología a la vida cotidiana, trasciende los límites pensables. El Fotolog, el Facebook, Hi 5, My Space, son algunas de las páginas soporte de esta nueva forma de establecer relaciones.

Taringa! rompe el esquema. No viene de Estados Unidos, es “made in” Argentina, no sirve para subir fotitos solamente, no hay choluleo ni FFs. Es una comunidad virtual, y como tal, todos los usuarios tienen la posibilidad de compartir entre ellos los contenidos que les parecen interesantes a cada uno generando un clima de camaradería que traspasa el mundo virtual y se atreve al contacto “cara a cara”.

Pablo Quintana, Jairo Mio, Fabricio Alarcón y Sebastián Farias son cuatro de los integrantes de esta comunidad que ya supera los dos millones de suscriptos y se acercaron hasta O sea para contar qué significa para ellos ser taringueros y por qué eligieron ser parte de esta comunidad y no de otra.

Qué es Taringa!

En el “Prólogo para abuelas” del libro taringuero que salió hace unos meses, definen el sitio como “una comunidad de Internet... una página a la que diariamente acuden miles de personas para publicar cosas, para ver cosas que publicaron otros y para comentar... compartir es el verbo que mejor define a lo que sucede en Taringa!”.

En palabras de los entrevistados: “Taringa! es una red social, donde los usuarios suben links de diferentes contenidos, pueden ser información en general, una película, un video, música, juegos, etc. Taringa no es ilegal porque no aloja contenidos propios, o sea, no está protegida por copy right”. En otras palabras, “no aloja contenido, solamente muestra el link del material”.

A pesar de haber varias páginas donde se pueden hacer intercambios parecidos, ellos eligieron Taringa! “nosotros no esperamos conocer gente y eso es por ahí lo que la gente busca de una red social, conocer gente, pasar de lo virtual a lo físico en algún momento, agregar gente, hablar, etc.”. Y aclaran que “el Fotolog solamente es para mostrar la foto del día, mostrar la foto del perro, del gato y ya está, no compartir nada más que tu cara. Esto -Taringa!- une por la gran variedad de contenidos que hay en el sitio”.

El espíritu del taringuero se renueva día a día, amén de los nuevos contenidos que se encuentran en la página, depositados por otro usuario.“Un taringuero es un usuario de Taringa!, esta definición es muy básica, pero es eso. Es la sensación de cada día prender la computadora y entrar a ver qué contenidos nuevos hay disponibles, qué te puede interesar, seguir tus post a ver si alguien los comentó o si alguien necesita ayuda”.

Las juntadas

Pablo, Jairo, Fabricio y Sebastián son integrantes de la comunidad taringuera y protagonistas de, según ellos, “las mejores reuniones del país”. Algunos de la vecina ciudad de Paraná, otros de acá, empezaron a organizar los encuentros desde el 2006, para conocer a aquellos con los que comparten sus gustos a través del sitio.

Pablo nos cuenta que “a partir del 2006/07 se empezaron a hacer juntadas a nivel nacional. Acá en Santa Fe y en Entre Ríos, no se hacía nada. A través del buscador de la pagina busqué los mail de gente de ambas ciudades y le mandé mails para ver qué les parecía organizar una comida. La primera vez que la hicimos éramos apenas ocho”.

A modo de chicana hacia otras organizaciones e inflando el pecho ante sus exitosos encuentros, Pablo nos relata en qué consiste una convocación taringuera del litoral: “En el común de la juntada, se come algo. En otros lugares por ahí no les da el cuero para hacerse un asado, nosotros marcamos la diferencia porque organizamos un asado con partido de fútbol y barril. En otro lado se encuentran en un bar, piden una pizza, toman una cerveza y eso es todo. Nosotros buscamos un lugar donde se pueda jugar a la pelota, donde se pueda cocinar y pasar toda la jornada entera, no un rato nomás”.

Cuando las cosas se ponen interesantes, no escatiman tiempo: “Una vez hicimos una de más de 24 horas, nos quedamos a dormir en un camping y la terminamos al día siguiente. Pero siempre le intentamos poner un poco más de onda, llamarnos y coordinar con la gente de Paraná, fijarnos quiénes son los nuevos, los conocidos, etc.”.

Casi sin pasar por la puerta por “el agrande”, rematan la historia asumiendo que “implica más que cuatro locos en un bar, por eso salen mejor dicen que las mejores juntadas son las de acá, las que le ponen más onda”.

• MÁS que un laburo

Pablo es uno de los moderadores (ver Escalafones de Taringa!) y cuenta que su participación en el sitio “está en el término medio, es un hobbie y un trabajo. Aunque reconozco que por ahí no le doy tanta bolilla porque también tengo que laburar, pero al principio éramos menos moderadores y ahora somos un poco más. De todas formas tenés que moderar a más de dos millones de usuarios y controlar las visitas, que son como 10 millones. Esa tarea se hace medio engorrosa pero hay que tomarlo con calma. Hay usuarios grandes que se mantienen ocultos pero son parte de la comunidad y no hace falta que ningún moderador abra la boca, ellos mismos son los que dicen “vamos a bajar los decibeles”.

02.jpg
LA TRIBU VIRTUAL CARA A CARA

• Escalafones en Taringa!

ESTAMOS

TRABAJANDO

• Anécdotas del Día de la Primavera.

• Hijos que deciden el mismo futuro laboral que sus padres.

Esperamos tu aporte a [email protected].

“Los administradores son 3, quienes son los dueños reales de la página. De ahí para abajo estamos los moderadores que somos 30 ó 40 a lo sumo” relata Pablo. “Nos encargamos de filtrar contenidos de acuerdo al protocolo que tiene la página porque hay ciertas cosas que van en contra de la filosofía del sitio. También nos encargamos de controlar que los usuarios, por hacerse los vivos, no suban cualquier cosa o que no se insulten. Después están los usuarios que pueden ser Gold o Silver que se destacan de los demás por la cantidad y calidad de post que tienen. Después tenés los Greate Users que son usuarios que, más allá de que hagan o no un post, pasan por encima de los otros porque contribuyeron de forma extraordinaria en la comunidad. También están los New Full que son los usuarios comunes de Taringa!, el último escalafón antes que los Novatos”.

03.jpg

DICEN LOS QUE SABEN ///

Seguridad en las Redes Sociales

Leandro Fridman (*)

31 años

Lic. en Comunicación

Facebook, MySpace, Hi5, Orkut, del.icio.us, entre muchas muchas otras, son sólo algunas de las comunidades virtuales de las que a diario recibimos invitaciones. Estas redes sociales han ganado terreno virtual rápidamente, convirtiéndose en populares espacios de socialización entre particulares, pero también en prometedores nichos para negocios.

Exponemos algunos criterios que, aunque no exhaustivos, vale tener en cuenta:

Proteger nuestra información privada. Debido a muchos peligros que pueden surgir por publicar información de forma inconsciente en el perfil de usuario, debemos usar las funciones de privacidad y restringir quién puede acceder a ella. Tampoco es aconsejable dejar “demasiados” datos personales, tales como: direcciones postales, teléfonos, cuentas bancarias, etc. Sugerimos guardar esa información con el mismo recelo con el que la protegeríamos si un desconocido nos la pidiera en la calle.

Evitar reuniones con extraños. Si nos reunirnos con contactos de la red, recomendamos elegir siempre espacios públicos y concurridos; y no asistir solos, sino acompañados de familiares o amigos.

Pensar antes de publicar fotos, comentarios y videos. Cuidado con lo que publicamos. Nunca sabemos de qué podemos arrepentirnos. Tengamos en cuenta la opinión que podría hacerse de nosotros la gente de distintos ambientes como el trabajo, el estudio, etc.

Sana curiosidad. Investigar cuando alguien nos invita a ser parte de su red. Verifiquemos su perfil para evitar caer en manos de personas que sólo buscan atrapar incautos con fines non sanctos.

La libertad de expresión que nos brindan estos sitios, a través de la posibilidad de publicar textos, imágenes, videos, etc., es precisamente la razón por la cual debemos conocer sus alcances y prestar atención a lo que publicamos.

(*) Conduce con Jorge Toum, Betatester. (Sábados 17 hs - FM La X (107.3 Mhz) - Sta. Fe.

[email protected] / http://www.betatesterx.com

DLQS_lc.jpg