El movimiento del Subfluvial crece menos que en el Rosario-Victoria

El Túnel sirve al 65% del

tránsito con Entre Ríos

En promedio, cada día pasan por viaducto que une Santa Fe y Paraná entre 9.500 y 10.000 vehículos diarios. Y por el puente entre Rosario y Victoria unos 6.000.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En poco tiempo el túnel subfluvial será una suerte de embudo para el tránsito entre las ciudades de Santa Fe y Paraná, entre la región Litoral y Mesopotámica y para una parte del intercambio de cargas de los países del Mercosur.

Con sus dos carriles de circulación (uno de ida y otro vuelta, la calzada simple, sin chances sobrepaso entre vehículos), esos casi 3.000 metros de extensión serán un problema: el resto del complejo vial entre las capitales provinciales contará con un autovía de cuatro carriles (dos en cada sentido de circulación, como en una autopista).

La provincia ejecutó por tramos, durante distintas gestiones anteriores, la autovía entre el puente Oroño y el acceso al Puente del Colastiné. Ahora la Nación construye otro puente paralelo al mencionado, y completa los trabajos para extender la autovía hasta el ingreso al Túnel.

Según los últimos registros oficiales del emprendimiento interprovincial administrado por santafesinos y entrerrianos, el tránsito por el túnel crece año tras año. Actualmente (si se consideran los últimos dos semestres) en promedio cada día han pasado entre 9.500 y 10.000 vehículos.

Del mismo modo, si se mide el mismo período del puente Rosario-Victoria, en promedio, cada día lo utilizan unos 6.000 vehículos.

Tanto el tránsito pasante por el Túnel como el movimiento sobre el puente crecen desde 2004 a hoy. Sin embargo, lo hacen en distinta proporción: si se comparan los extremos del quinquenio el número de vehículos que pasó por el Subfluvial creció en un 28,5%, pero en el mismo período la circulación por el puente Rosario-Victoria lo hizo en un 57,7%.

El dato cobra especial significación en el primer semestre de 2009. Por el Túnel pasaron 1.735.820 vehículos y por el puente 1.102.849. Así, en lo que va del año el Subfluvial sirvió al 61,1% del tránsito entre las dos provincias, y el puente al 38,8%.

El nexo vial entre Rosario y Victoria se inauguró en mayo de 2003. Desde ese año hasta 2005 su utilización era de apenas entre un 29% y hasta el 32% respecto del total. Pero desde 2006 ese porcentaje se ubicó en el 35% y con una tendencia creciente llegó al 38% de los primeros 6 meses de 2009.

¿Nueva tendencia?

Días atrás, el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, expresó su inquietud porque el tránsito vehicular ha mostrado “una clara disminución” en el primer semestre en el Túnel Subfluvial respecto del semestre anterior. “Eso preocupa porque empieza a desfinanciar la propia actividad”, comentó.

Tal como muestran los datos oficiales, el tránsito por el Túnel decreció en estos primeros 6 meses de 2009: de 1.840.041 vehículos el registro bajó a 1.735.820, es decir, 104.221 menos.

Por el contrario, por el puente hubo un crecimiento de 41.243 vehículos. Para una comparación completa habrá que esperar el guarismo final de 2009.

El Túnel sirve al 65% del tránsito con Entre Ríos

Desde la capital entrerriana se propone un nuevo cruce que no sea paralelo al viaducto existente sino con salida desde el sudoeste de Paraná y con ingreso a nuestra capital en la zona de la autopista Santa Fe-Rosario

Foto: Mauricio Garín

ComparacPteRosarioVictoria-TunelSbfluv.pdf

/// la clave

Más coches

La concesionaria Puentes del Litoral que administra el nexo vial entre Rosario y Victoria informó que el tránsito liviano (de las categorías 1, 2 y 3) que forman motos, camionetas y sobre todo coches, subió en un 16% en el primer semestre de 2009 respecto del segundo de 2008. En cambio ha bajado según la misma fuente el paso de camiones por el puente en un 11%.

3,50

pesos es el costo para los vehículos de hasta dos ejes para pasar por el Túnel Subfluvial.

9

pesos es la tarifa del puente Rosario-Victoria. Cubre ida y vuelta si entre ambas no pasan más de 12 horas.

/// EL DATO

Cuarentón

El Túnel Subfluvial está muy cerca de cumplir 40 años: se inauguró el 13 de diciembre 1969 y durante años fue el nexo principal entre la Mesopotamia y el resto del país: el complejo vial y puente Zárate-Brazo Largo es de 1978, y el que une a Resistencia con Corrientes, de 1973.