Recomendaciones para docentes, alumnos y padres

Gripe A: cómo prevenir el contagio en escuelas

El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer una serie de recomendaciones para docentes, alumnos, y padres destinadas a prevenir el contagio de la gripe A ante el reinicio de las clases.

Presencia febril

Se aconseja la no permanencia en lugares de trabajo o concurrencia a clase de toda persona con sintomatología respiratoria o cuadro febril. Ante la presencia de algún alumno con estos síntomas, avisar a la autoridad inmediata superior o a sus padres para su retiro del establecimiento. Los síntomas son fiebre alta, dolores musculares, de cabeza, de garganta y tos seca.

Limpieza

La limpieza de superficies se realizará con un detergente neutro seguida por una desinfección con agentes habituales como el hipoclorito sódico (lavandina, cloro) diluido con agua al 1 %; también puede hacerse con los alcoholes etílico o isopropílico al 70 % para superficies metálicas, de madera o delicadas.

La limpieza deberá efectuarse sobre picaportes, barandas, fichas de luz, tableros y mouse de computadoras, escritorios, teléfonos y todo elemento de uso frecuente. La solución no debe prepararse con agua caliente porque produce una sustancia peligrosa (trihalometano), ni mezclar con detergente pues genera gases tóxicos. Para usarlo dentro de las 24 horas, colocar 20 mililitros de cloro en 8 litros de agua (renovar cada vez que se observe visiblemente sucia).

Para utilizarlo en un vaporizador o pulverizador de mano se deben colocar en el dispenser 500 centímetros cúbicos de agua y 5 de cloro.

Ventilación y hábitos

Se sugiere la apertura de puertas y ventanas del salón donde se desarrollan las actividades, en cada uno de los recreos, sin permanencia del alumnado dentro.

Entre los hábitos de prevención, se deben tener en cuenta los siguientes: cúbrase la nariz y la boca cuando tosa o estornude; lávese frecuentemente sus manos y las de los niños con agua y jabón o alcohol; trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.