Proyecto de extensión de cátedra

El centro de estudiantes y

la construcción de valores

Un equipo extensionista de la UNL se propuso crear un centro estudiantil en una escuela secundaria de Santo Tomé. El objetivo: estimular conductas democráticas, conciencia cívica y sentidos de participación ciudadana en adolescentes y jóvenes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con frecuencia, caemos en el juicio fácil de condenar a los adolescentes y jóvenes como sujetos despolitizados por naturaleza, esclavos del consumismo, las consolas de videojuegos y las redes sociales por Internet. Pero olvidamos que también la juventud es fuente de esa genuina intención por participar en la vida política, querer cambiar las cosas, comprometerse. La clave pasa por construir espacios de acción ciudadana que permitan despertar y canalizar esas inquietudes adormecidas.

Ésa es la premisa central sobre la que se apoya y dinamiza la propuesta “Centros de Estudiantes en las escuelas secundarias: hacia una construcción de una nueva ciudadanía”, del Proyecto de Extensión de Cátedra (PEC) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL que comenzó a implementarse este año en la Escuela de Enseñanza Media Nº 340, de Santo Tomé. Los alumnos de 4º y 5º año se integrarán con estudiantes universitarios involucrados -que cursan la cátedra Introducción a la Ciencia Social-. La iniciativa pretende crear un centro de estudiantes en esa escuela secundaria. ¿Para qué? Para estimular la formación de valores democráticos, colaborativos y comprometidos con la vida cívica en adolescentes y los jóvenes universitarios; y para construir sentidos de participación ciudadana y compromiso político. Los resultados finales obtenidos de esta experiencia permitirían evaluar su implementación en otros establecimientos educativos. Por ello, la experiencia se vuelve también experimental.

Construir ciudadanía

“En el marco del PEC, quisimos crear un centro de estudiantes para observar cuáles son las inquietudes de los chicos de la secundaria, y la idea que ellos tienen sobre cómo construir la participación ciudadana. Pero también nos interesa consolidar esta articulación entre el nivel secundario y el superior, fortaleciendo la formación integral de los estudiantes universitarios que participan. Ellos están llevando a la práctica los conceptos y temáticas teóricas que se trabajan en el claustro académico”, explicaron a El Litoral Liliana López de Lemos y Andrea Pacífico, coordinadoras del proyecto.

“Se trata de que los chicos de la secundaria puedan desarrollar conciencia de sus derechos y obligaciones, que posteriormente continuarán en sus estudios superiores. Se trata de estimular la asunción responsable de nuevas responsabilidades, que en definitiva apoyarán la construcción de ciudadanos más comprometidos y, por ende, de una sociedad más justa e igualitaria. Por todo esto, entendemos que los centros de estudiantes tienen un rol central, tanto en la secundaria como en la universidad”, coincidieron Darío Mejías y Jorge Saccone, integrantes de equipo de trabajo.

La experiencia dará a los chicos conciencia de que si terminan 5º año y comienzan estudios superiores, “podrán consolidar ese sentido de participación ciudadana en la universidad. Creemos que esta iniciativa contribuirá a fortalecer los sentidos sobre la importancia de la participación ciudadana en el sistema educativo”, concluyeron los integrantes del proyecto.

El centro de estudiantes y la construcción de valores

Saccone, López, Mejías y Pacífico explicaron a El Litoral los alcances y las expectativas del proyecto de extensión que impulsan.

Foto: Amancio Alem

Repolitizar la vida cotidiana

Según sus responsables, el proyecto de extensión busca “romper con esa concepción de que el centro de estudiantes es sólo un lugar depositario de las quejas sectoriales. Y apuntala la idea de que puede ser un lugar muy importante para el crecimiento institucional de la escuela”, enfatizaron los integrantes. “Es una forma de repolitizar la vida cotidiana de nuestras nuevas generaciones. Y de terminar con esa sugerencia apática del “no te metas’”, subrayaron.

/// EL DATO

Equipo extensionista

Las coordinadoras son la Prof. Liliana López de Lemos y Andrea Pacífico, en tanto que los integrantes del equipo extensionista son Beatriz Masi, Verónica Torregiani, Darío Mejías, Jorge Saccone, Gustavo Tarragona y Milagros Sosa Sálico.